04 febrero, 2008

Ranking de Universidades

Existen muchos Ranking de Universidades realizados por diferentes instituciones, entre las 2 prinicipales y con mayor aceptación enontramos:

Academic Ranking of World Universities, realizado por la Shanghai Jiao Yong University que nisiquiera figura dentro de su propio ranking. Ellos muestran a las siguientes universidades como las 10 primeras:

Harvard University (USA)
Stanford University (USA)
California University - Berkeley (USA)
Cambridge University (Reino Unido)
Massachusetts Institute of Technology (USA)
California Institute of Technology (USA)
Columbia University (USA)
Princeton University (USA)
University of Chicago (USA)
10°University of Oxford (Reino Unido)

y las que siguen hasta el puesto 20 siguen siendo universidades norteamericanas, de las 100 primeras, como 85 son de USA, una que otra nipona por ahí, unas 8 europeas, un par de canadienses y una australiana.

El "Ranking Mundial de Universidades en la Web" es realizada por el Laboratorio de Cibermetría que pertenece al CINDOC, que es parte del mayor centro nacional de investigación de España, el CSIC, entre sus 10 primeras universidades presenta:


... siguiendo hasta el puesto 24 más universidades norteamericanas, y de las 50 primeras 40 son de los Estados Unidos.

Este estudio también presenta el ranking por paises, y segun este ranking el orden en nuestro país es el siguiente, con sus respectivas ubicaciones en el ranking mundial:


Como este ranking fue echo en España, se ve raro, empezando con la "harvartin" que figura en 4to lugar, por encima buenas universidades, no digo que la San Martin sea mala, pero deben saber que mejor es calidad que cantidad, la ANR ha elaborado un ranking piloto el año pasado donde toma en cuenta:

1) La selectividad de acceso a la universidad, osea el número de postulantes que compiten por una vacante. Por ahi escuche: "... manyas que ingresar a la universidad es fácil, adentro es lo difícil..." bueno eso puede ser en la "harvar" o la "facilazo", claro ps ahi cualquiera ingresa, te preparas un verano en el ICPNA o el Británico e ingresas al toque, pero adentro la ven dificil porque muchos son una sarta de burros.

2) Carga Docente, este es el número de profes por alumno, tanto en pregrado como en postgrado. Si hay muchos alumnos por profe, no hay abasto y no todos los alumnos son bien atendidos, pero si hay pocos alumnos por profesor NO HAY HOMOLOGACIÓN.

3) Producción de Graduados o Titulados, que es la capacidad de la universidad por lograr que sus estudiantes logren terminar sus estudios y lograr las titulaciones. Aunque a muchos les encanta la universidad y se quedan años y años, pero "cuando una universidad es buena dura para toda la vida"

4) Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula, es el número de programas de maestrías y doctorados que tienes en comparación con el número de carreras profesionales que ofrece una universidad.

5) Calificaciones académicas de los docentes, que es el número de docentes con los grados de maestría y doctorados.

6) Publicaciones académicas, libros académicos e investigaciones publicadas.

7) Investigación, número de investigadores con financiamiento externo a su universidad más artículos publicados internacionalmente.

Click para agrandar la imagen

Artículo Completo: http://galeon.com/diablo/Ranking.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...