15 enero, 2008

Cual fue el Premio Nobel del 2007?

Si le preguntas a cualquiera, cual fue el último Premio Nobel de Medicina y Fisiología? muchos seguirán con lo del Helicobacter pylori, pero ese fue del 2005, otros te dirán los mecanismos genéticos que controlan la apoptosis, esos están más k*gados aún, ese fue del 2002, algunos estarán más cerca y dirán el descubrimiento de la función del ARN de interferencia (un ARN dicatenario con funciones sobre la expresión de genes específicos), ese fue del 2006. Pero cual fue entonces el del 2007?

La Academia Sueca con aprobación explícita de BioUnalm, galardonaron a los investigadores Mario Capecchi (Estadounidense pero de origen italiano), Oliver Smithies (nacido en Reino Unido) y al británico Sir Martin Evans con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007 por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales.

Sus descubrimientos han permitido "poner en marcha una tecnología de una importancia inmensa para manipular genes en modelos animales", según ha reconocido el jurado. La técnica desarrollada por los científicos premiados forma parte de la rutina diaria de los laboratorios de investigación biomédica de todo el mundo.

Esta tecnología permite a los científicos crear ratones con mutaciones en cualquier gen que se desee y elegir tanto sobre qué gen se quiere actuar como de qué forma alterarlo. Su aplicación más común consiste en inactivar un gen concreto. La técnica ha sido crucial para estudiar las funciones de diferentes tipos de genes en ratones y crear modelos de enfermedades.

Hasta la fecha, se han manipulado con este método más de 10.000 genes de roedores, aproximadamente la mitad de los que componen su genoma.

En su anuncio, el comité del Nobel ha dicho que el empleo de la tecnología de manipulación genética desarrollada por estos investigadores ha arrojado luz sobre el desarrollo embrionario, el envejecimiento y la enfermedad. "Su impacto en la comprensión de la función de los genes y sus beneficios para la humanidad seguirán creciendo en los años venideros", ha señalado el Instituto Karolinska en un comunicado.

Por su parte, Oliver Smithies ha destacado que, después de trabajar en el mismo proyecto durante más de 20 años, "es muy grato ser reconocido a este nivel". Además, este experto confía en que el galardón, de un par de millones de dólares, le asegure una financiación más estable para otras investigaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...