24 diciembre, 2007

Saludo Navillístico y credo biólogo

... como todas las Noches Buenas, fui obligado por mi señora madre, ir a la misa, pero mientras rezaban el Credo, se me vino a la mente aquel "Credo del Biólogo" el cual trataba de recordar mientras todos rezaban, haciéndolo encajar en cada una de las frases de esta oración:

Creo en el ADN todopoderoso,
creador de todos los seres vivos.
Creo en el RNA, su único hijo,
que fue concebido por obra y gracia de la RNA-polimerasa.
Nació como transcrito primario.
Padeció bajo el poder de nucleasas, metilasas y poliadenilasas.
Fue procesado, modificado y transportado.
Descendió del núcleo.
A los pocos segundos fue traducido a proteína.
Ascendió por el retículo endoplásmico y complejo de Golgi.
Ahora está anclado en la membrana plasmática,
a la derecha de la proteína G heterotrimérica.
Desde ahí ha de controlar la transducción de señales
en células normales y apoptóticas.
Creo en la Biología Molecular,
la terapia génica y la Biotecnología.
En la secuenciación del genoma humano,
la corrección de mutaciones en el gen p53,
la clonación de Dolly
y en la telomerasa que nos dará
la vida eterna.
Amén.-

... una pequeña sonrisa se esbozaba en mi rostro, no es que no sea creyente, pero el espíritu navillístico y mi catolicismo ya se perdieron hace algunos años. Y mientras se daban los abrazos, me puse a reflexionar como sería una navidad desde el punto de vista netamente biológico y peruano.

En primer lugar, un biólogo peruano diría, ¿por qué tenemos un arbol de navidad, y encima de una conífera que no crece en el Perú, por la latitud a la que nos encontramos, y con nieve y conos? el arbol de navidad netamente peruano debe ser un molle (Schinus molle), adornado con globos, serpentinas y baldes, y plantado en medio de la pista, ese sería algo mas legítimo de nuestro país.

Pero el comer pavo se ha hecho tan común dentro de nuestra sociedad, que el pobre animal al llegar diciembre cambia su comportamiento, segun estudios realizados por el CIB. Pero como muchos en nuestro país no pueden comprar un pavo, ni mucho menos lechón, optan por la tercera opción que es el Pavipollo, pero no el de pico verde, porque ahí sí¡¡¡ todo el mundo salta en defensa de este animal que no existe, pero en navidad sí, ahí si todos dicen "por mi que se muera el pavipollo" (A. Alegría, Setiembre 2006), con tal que llene nuestras mesas durante esta cena navideña...

(...) Hablando de esto, justo ahora que acabo de regresar de la susodicha "cena navideña" y después de haber chupado Sangría "Selva" , en vez de vino y Sidra en vez de champagne, me puse a pensar en el tremendo castigo que le damos a nuestro sistema digestivo y la patada que le damos al hígado con esta cena navideña. Para explicar esto veremos como es una cena estándar de toda familia peruana:

Primero el Pavo (con harto condimento y ají colorado), con arroz (que es lo más probable) y ensalada de lechuga y zanahoria en corte juliana con una vinagreta común y corriente, para acompañar una Inka Kola de 3L, para toda la familia, una vez terminado el pavo, claro si acabas, viene el vino (de seguro Tabernero, y facil el afrutado) para el brindis, otros optando por el champagne (disque Noche Buena), luego pasas a tomar tu chocolate caliente (Sol del Cuzco o Winters, que tienen más cocoa que cacao) con tu delicioso panetón (si no te dieron en la chamba un D'nofrio o Motta , compraste probablemente un panetón Plaza Vea), y como a todo peruano, el vino ni nos picó el diente así que tenemos nuestra caja de cerveza (de hecho la campeona de la calidad, o sino aprovechando las ofertas, Franca o Pilsen Trujillo) para continuarla o si recibiste buena "grati" un wisky "Something Special" que está 2x1. Y después para aliviar esto te tomas tu Sal de Andrews (lista al instante para actuar al instante) o tu Sal de Frutas ENO.

¿Ya viste toda la salvajada que acabas de hacer con tu pobre organismo? esto en un almuerzo ya cae recontra pesado, imagínate para una cena, OJO y no cualquier cena, una cena pasada la media noche, cuando nuestro organismo ya está preparado para descansar, según el ritmo circadiano que manejamos. No me vengas luego quejandote de dolores estomacales, de gases y flatulencias excesivas (Flatulencias, Noveimbre 2007), y amanecer al otro día con la boca amarga, por toda la bilis segregada, pobre hígado, esto es peor que chupar 3 días seguidos y comer un cebiche con palta y jugo de mango después.

Siempre hay que dar importancia a los regalos, ya que influirán mucho en lo que tu hijo será de grande. Cuando tenía 10 años me regalaron un microscopio, esos negros que estaban de moda, que venía con una muestra de un ala de una mosca y que tenía hasta 400x de aumento, pero que no se veía nada porque necesitaba una fuente de luz muy potente, o tal vez el Aceite de Inmersión. Ese regalo, tal vez, es el responsable de que muchos estudien biología, y sería mejor que regales a tu hijo un microscopio, un codigo civil, una pistolita, un carrito, un Lego, una mascota, que una maldita pelota de fútbol, que después lo convertirá en un borracho irresponsable.

Bueno, tengo muchas cosas más en la cabeza, pero me limitaré a escribirlas, ya que este solo era un saludo navillístico según el título, pero quiero que todos reflexionen, ¿Que es la navidad?, una cena, regalos, armar un arbol y un naciemiento, reventar cuetes. La navidad pareciera ser un día inventado para vender muchos productos. Pocos ven la escencia de este día, si bien un no creyente no celebra el nacimiento de Jesús, si celebra la unión con su familia.

Así que no me limitaré a desear sólo una Feliz Navidad, sino unas Felices Fiestas (ya sea el Hanukkah, mmm nose que más se podría celebrar hoy, un cumpleaños o un aniversario de bodas) ... unas Felices Fiestas y desear que pasen este día junto a todos sus seres queridos, aprovechen este día para reconciliarse con aquel amigo con el que se pelearon hace algunos años, con el padre que te abandonó a los 6 años, con el esposo que te fue infiel 3 veces, con el cobrador que no te quiso cobrar medio pasaje, que este día la paz y el amor llene los lugares más recónditos de todos sus hogares y todo sea felicidad en sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...