12 noviembre, 2007

Molineros presentes en el VIII CONEBIOL

El VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Biología (VIII CONEBIOL) realizado en la heroíca ciudad de Tacna del 4 al 9 de Noviembre pasado, contó con la presencia de una pequeña delegación de estudiantes de biología de la UNALM, tras varios años de ausentarse de este importante evento.

La inauguración se llevó a cabo el Domingo 4 de Noviembre en el Teatro Municipal de la Ciudad de Tacna con cerca de 350 estudiantes de distintas universidades del país entre ellas la Universidad Nacional del Altiplano, UN Federico Villarreal, UN San Agustín de Arequipa, UN del Santa de Chimbote, UN de la Amazonía de Iquitos, UN Jorje Basadre de Tacna, UN Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, UN de Piura, UN de Ica, UN San Cristobal de Huamanga y la UNALM así como también una delegación de estudiantes de Chile.

Durante el primer día de conferencias se abordó el tema de la citogenética convencional y molecular en la leucemia, las investigaciones que se vienen realizando se dan a nivel de las poliploidias y translocaciones, en este tipo de cáncer se evidencia en un 95% la presencia del cromosoma filadelfia y se está determinando que tipo de aberrraciones son características de cada tipo de leucemia. Otro tema interesante de este primer día de conferencias fue el análisis informático en la era post genómica, se nos dio cuenta de todas las bases de datos con las que cuenta la internet donde podemos descargar practicamente todo el genoma de muchas especies y compararlas entre sí.

Las conferencias se llevaron en pararelo en 2 auditorios, en el Centro de Convenciones Jorje Basadre "Ex- Miculla" donde se tocaron temas relacionados con la Ecología, Conservación, Maricultura y Desarrollo Sostenible mientras que en el Teatro Municipal se tocaron temas relacionados a la Biología Molecular, Paleontología, Biología Forense entre otras areas temáticas.

El segundo día de conferencias se hablaron acerca de los microorganismos del ambiente y la manera como categorizarlos gracias a la era genómica, durante la tarde se realizó una mesa redonda para discutir la terapia génica como una alternativa al tratamiento del cáncer, las ventajas y desventajas y si los científicos latinoamericanos están capacitados para llevarla a cabo, si bien la terapia génica, el insertar genes en las células de los tejidos de un individuo para tratar una enfermedad en general o cualquier enfermedad hereditaria parece ser un tema de ciencia ficción, cada vez estamos más cerca de concretarla.

El miércoles fue un día deportivo y de confraternidad, donde todas las delegaciones presentaron sus respectivos equipos de fútbol y voley mixto. Nuestra delegación, que no contaba con un gran número de deportistas, se unió a la delegación del la Villarreal para conformar el equipo representante de Lima (del Hostal Lima como lo nombramos en ese momento, ya que ahí estábamos hospedados). Nuestro primer partido de fútbol fue frente a la delegación de la Universidad del Santa de Chimbote, para ser sinceros nunca pensamos en ganar algún partido, pero demostramos que para ser un equipo improvisado teníamos nuestras agallas y tras un primer tiempo intenso donde el físico ya no nos aguantaba sostuvimos un agónico 1 a 1. El segundo tiempo entramos con la finalidad de que no nos goleen, pero para nuestra sorpresa, y en contra de los pronósticos, y con 3 goles míos y 2 de Kike goleamos por 5 a 1 a Chimbote, las casas de apuestas se vinieron abajo tras este sorprendente resultado. En el voley la cosa fue más sencilla y ganamos comodamente por un 15-3, 6-15 y 15-5 nuevamente a Chimbote.

Durante la tarde se llevaron a cabo las semifinales y finales, nuestro siguiente partido fue contra la Universidad Nacional de Piura, que contaba con un gran equipo, entramos a la cancha con una baja en el equipo pero con esperanzas de obtener un buen resultado. Pasaron los 3 primeros minutos y el marcador iba 0-0 pero Piura era más y no pasó el 4to minuto para que metieran el primer gol, y así metieron 1 gol cada minuto, el primer tiempo acabó con un ajustado marcador de 9-0. Al segundo tiempo entramos con esperanzas de meter el gol de honor y fue así, Kike metió un golazo para establecer un provisional 12-1, finalmente el partido acabó como 15 o 17 a 1, la veradad perdimos la cuenta. Tal vez este resultado fue por "sobrarnos" y subestimar al contrario, queríamos darle 10 goles de ventaja pero lamentablemente el físico no nos dejó voltearl el partido.

Sólo nos quedaba el Voley, y por un sorteo medio arreglado pasamos directamente a la final a esperar el ganador entre la Universidad Nacional de la Amazonía con la Universidad Nacional San Agustín. El ganador, como era de esperarse, fue de la selva su universidad (UNAM de Iquitos). el partido final estuvo muy peleado y lamentablemente perdimos nuevamente, pero esta vez no les fue nada facil vencernos. Finalmente quedamos 5to puesto en fútbol y sub-campeones en voley. Una vz terminado el campeonato vino el delicioso almuerzo de confraternidad, un Picante a la Tacneña, pero lamentablemente éramos los últimos en llegar a comer así que nos perdimos la confraternidad y la chicha morada.

El Jueves se retomaron las conferencias, durante la mañana se llevó a cabo el I Simposio Nacional de Estudiantes en Ciencias Biológicas, osea para los estudiantes de Educación. En el Teatro Municipal se habló acerca de la perspectiva ecológica, humana y ambiental del Lago Titicaca y durante la tarde se toco temas de Biorremediación de suelos contaminados con Salitre, los microorganismos encargados de realizarlo tales como las Pseudomonas y finalmente se tocó el tema de Peces Transgénicos, sus potenciales y perspectivas y temas de Bioseguridad.

La noche del Jueves tuvo un toque de distinción con la Noche Cultural en la Concha Acústica de la UNJBG, se presentaron diversos elencos de danzas, entre ellos estuvo presente Universidad Nacional del Altiplano, se vio diferentes danzas de nuestra patria como la marinera, el tondero y la morenada puneña. Para cerrar la noche se presentó nuestro buen amigo Ray, delegado de la Universidad Nacional de Ica, con un recital de guitarra, quien deleitó e hizo reir al público con su canción "Foster Gonorrea", la letras compuestas por el mismo, dedicado a los administradores de su comedor universitario y a sus compañeros de Ayacucho.

Llegó finalmente el último día de conferencias de este VIII CONEBIOL, el primer tema de la jornada fue los insectos macrófagos en la investigación criminalística, el cual da cuenta de como los insectos ayudan a determinar causas y hasta la fecha exacta de muerte de una persona, y según la especie se puede hasta determinar le lugar donde fue muerta la persona.

Finalmente el Congreso terminó con la elección de la sede del IX CONEBIOL, tres universidades postularon para realizar este evento el año 2008. La Universidad Nacional del Altiplano, La Univerisdad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y la Universidad Nacional de Piura, tras escuchar las propuestas de cada universidad postulante cada delegación tuvo 5 minutos para ponerse de acuerdo por que universidad dar su voto, cada delegado de cada universidad subía al estrado y daba su voto por la universidad que le pareció mejor en la presentación de su proyecto, finalmente, tras una tensa promulgación de votos ganó la Universidad Nacional de Piura quien será sede en el 2008.

Una vez terminado el congreso hubo una reunión de delegados de las diferentes universidades que asistieron al congreso para formar y establecer la nueva Junta Directiva de la Asociación Peruana de Estudiantes de Ciencias Biológicas (APECBIOL), está asociación que ya lleva 12 años de creación y que en este último año se vió estancado y no hubo avances por el desinterés de algunos de sus miembros, esperemos que está nueva APECBIOL funcione y consiga sus objetivos.
Como no hay un congreso sin su respectiva fiesta de clausura, todas las delegaciones finalmente se encontraron en la discoteca Carimbá, si bien toda la semana fue de fiesta en la famosa "Barra", nosotros como buenos molineros no salimos a ninguna, sólo a la de clausura y eso sólo un ratito hasta las 10 de la noche nomás porque debíamos regresar al hotel a leer nuestro querido Maloy.

P.D: Faltan bajar algunas fotos que se harán durante la semana.

4 comentarios:

  1. Melissa (Tacna)24/11/07 02:14

    Xevere la pagina ..me la recomendaron tanto kike y romina q tenia q verla..ey tamb toy en la pagina vi una fotito jajaja (q mal q salgo) pero no importa jajaja, saludos amigos... bien con la BioLada ;)

    ResponderEliminar
  2. muy buena la pagina, un gusto haberlos conocido....bien ahi con la fusión en la tarde deportiva.
    presenciare la biolada d este año ;)

    ResponderEliminar
  3. felicidades compañeros ya se ganaron un link en la page del APECBIOL jaja.. saludos yorry-ayacucho.

    ResponderEliminar
  4. Esa gente¡ ya nos reencontraremos el próximo año en el Conebiol de Piura . . . ya ps yorry cuando salga la pag de la apecbiol pasas el link pa hacerles la publicidad, porq no creo q alguien los visite sin publi jaja, saludos por ayacucho, . . . los esperamos a todos para la Biolada este 14 de Diciembre, ojala q no viajes pa Arequipa ps Gerardo jaja, saludos tbn por Tacna, la pasamos bien por alla y será hasta la proxima.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...