19 noviembre, 2007

En el valle de Barranca ya existen cultivos transgénicos!!!

Aún está pendiente la aprobación de una normativa para la regulación del tema.

Si uno observara un inmenso campo de cultivos de maíz amarillo duro, no podría determinar si lo que ve es un alimento producido sobre la base de semillas genéticamente modificadas (producto transgénico) o naturales, es decir, aquellas que no han sido intervenidas con tecnología.

Por esta misma razón, un equipo de la Universidad Agraria de La Molina, encabezado por la catedrática Antonietta Gutiérrez, tomó 42 muestras de maíz amarillo duro del valle de Barranca (Lima) para un estudio que utilizó la metodología multiplex (amplificación del ADN). Para gran sorpresa, un total de 14 muestras dieron positivas para dos tipos de modificaciones genéticas, denominadas en la práctica científica como eventos: NK603 (hace que cultivos sean más resistentes a los herbicidas) y Bt 11 (fortalece los cultivos ante los insectos).

El informe no especifica cómo llegaron los transgénicos a esas zonas .

Actualmente, en el Perú está prohibida esta práctica mientras no se tenga la autorización de una entidad responsable, en este caso el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Sin embargo, esa autorización no es posible mientras no sea publicado previamente el reglamento de la Ley de Bioseguridad (Ley 27104). Este reglamento permitirá al INIA establecer procedimientos que permitan la regulación (solicitudes, análisis de riesgo y autorización) de estos cultivos.

Al respecto, Gutiérrez señala que su posición no está en contra de los transgénicos, pero sí se opone a un crecimiento de estos cultivos sin ningún tipo de control. Refiere que el Perú posee una gran diversidad del maíz. Ante la posibilidad de que existan más situaciones como la detectada, demanda al Estado la implementación de la legislación sobre el tema, así como la aplicación del Protocolo Internacional de Cartagena sobre Bioseguridad, que fue ratificado por Perú y que también demanda el control por parte del Estado de la agricultura de transgénicos.

Justamente, Gutiérrez fue la negociadora y representante del Perú durante las rondas de este protocolo, entre 1996 y el 2000. Actualmente, es profesora de genética y de biotecnología vegetal de La Molina. El ecólogo Antonio Brack Egg respaldó el profesionalismo y la solicitud de la científica. "Si Antonietta Gutiérrez afirma eso, es verdad, sobre todo si ha hecho el análisis", apuntó. Por ello, consideró necesario rastrear cómo llegaron esas semillas al valle de Barranca.

ATADOS DE MANOS

Consultados sobre esta investigación, el INIA indicó que ellos han solicitado al Ministerio de Agricultura la aprobación del reglamento de la ley, cuya propuesta se encuentra redactada.

Además, solicitaron que se presente un proyecto de ley para que el INIA no solo tenga facultad regulatoria sino que también pueda sancionar a los infractores. Jorge Alcántara, especialista en bioseguridad del INIA, informó que estas dos propuestas fueron gestionadas en mayo, pero aún no hay respuesta. "Ahora estamos con las manos atadas", comentó.

Además de la normativa pendiente, Gutiérrez propone una moratoria para el ingreso de todo transgénico, a fin de hacer un muestreo de los cultivos en el país. A la par, dijo, sería necesario un análisis de riesgo para establecer qué cultivos y qué modificaciones genéticas estarán permitidas en el Perú.

EL DATO

Polémica mundialLos transgénicos son alimentos mejorados a través de la inserción de ADN de un organismo extraño para mejorar su productividad. Es un tema que origina polémica. Sus defensores destacan que son importantes ante la mayor demanda de alimentos.

Fuente:
Por Marienella Ortiz Ramírez

2 comentarios:

  1. Es increíble como se le puede sacar la vuelta al Estado, no es novedad tampoco porque el Estado nunca esta para salvaguardar la seguridad alimentaria. Siempre estamos un paso atrás de todo, es decir primero hay que caernos para después empezar a buscar soluciones

    ResponderEliminar
  2. Ahora he leido que hasta vacas transgenicas han traido al Peru. que diabblos van a tomar los chicos para crecer sanos?

    Aca esta la noticia:

    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2068&Itemid=1

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...