07 octubre, 2007

Laboratorios Virtuales

Alguna vez has extraído ADN? ¿Has echo una PCR? ¿Has diseñado un plásmido? ¿Has echo una prueba de ELISA? ¿Has echo una prueba de microarreglos? ¿Has diseñado un anticuerpo peptídico? o ¿Has echo un árbol filogenético? Si eres de "un país en vías de desarrollo" estoy seguro q nunca lo has hecho. Nosotros como biólogos o futuros biólogos debemos conocer y manejar estas técnicas que lamentablemente por el alto costo de los equipos, materiales y reactivos no lo podemos realizar en la universidad.

BioUnalm te da la oportunidad para que las puedas realizar desde la comodidad de tu casa, sin gastar un sol, sin correr el riesgo de malograr estos costosos equipos. En vez de ver videos en youtube, jugar Gunbound, mandar estúpidas cadenas o estar votando en Sexy o no? aprende a manejar estas técnicas que te servirán de mucho en el futuro.

Antes de empezar tienes que instalar el Adobe Shockwave Player (Aquí), sino no podrás hacer nada, una vez echo esto diviertete como buen biólogo jugando a los plásmidos y transposones, o jugando a amplifícale el ADN al burro.


Este laboratorio te familiarizará con la ciencia y las técnicas usadas para producir moscas transgénicas. Los organismos transgénicos son aquellos que contienen ADN foráneo insertados experimentalmente usados para muchos procesos biológicos. En este laboratorio crearás una mosca transgénica para estudiar los ritmos circadianos.

Aquí podrás familiarizarte con las técnicas usadas para identificar distintos tipos de bacterias basados en su secuencia genómica. Ustedes aislarán el ADN bacteriano, harán la PCR, secuenciarán el ADN bacteriano y la analizarán para identificar que bacteria es.


Los anticuerpos son componentes del sistema inmunológico, los encontramos en la porción líquida de la sangre y ayuda a proteger al cuerpo de los agentes infecciosos. Los anticuerpos también pueden ser usados fuera de nuestro cuerpo para ensayos de laboratorio que ayudan a diagnosticar enfermedades causadas por mal funcionamiento del sistema inmune o por agentes infecciosos.

En este laboratorio aprenderán a realizar el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima (ELISA).

Laboratorio de Extracción de ADN

El ADN es extraído de la células humanas por muchas razones. Con una muestra pura de ADN tu puedes identificar enfermedades genéticas, analizar evidencias forenses, o estudiar genes que están involucrados en el desarrollo de algún tipo de cáncer.
Se puede identificar segmentos de ADN cuantificando su tamaño. La electroforesis permite separar segmentos de diversos tamaños gracias a un potencial electrico que pasa a través de una solución sobre un gel poroso, a menor tamaño de la molécula, más rápido será su migración a través del gel por su mayor facilidad de pasar a tavés de estos poros.
Los microarreglos es un conjunto ordenado de genes en una pequeña superficie, unas 10000 muestras por cm2. Permite determinar que genes están presentes en una determinada muestra y en que cantidad, los resultados son analizados por un software que evidencia la presencia o ausencia mediante colores.
Aqui podrás realizar los cálculos para tus protocolos en biología molecular como son los de centrifugación, marcación radiactiva, fluorescencia, diseñar tus primers, plásmidos, identificar las estrucuturas tridimensionales de proteínas, diseñar anticuerpos, hacer árboles filogenéticos, hallar las relaciones pKa/pH, el cálculo de energía libre y muchas cosas más.
Para mayor información visiten las siguientes páginas:

1 comentario:

  1. Excelente aporte, muchas gracias, se agradece mucho lo que han hecho!! gracias.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...