11 junio, 2007

La Vida Interna de la Célula

En un pequeño rato libre que tenía, encontré este asombroso video, que nos muestra, de una manera casi real, algunos de los procesos bioquímicos que se dan dentro de las células de nuestro cuerpo, así como los organelos y su movimiento dentro del citoplasma, la síntesis de proteínas, la polimerización de los microfilamentos y la tubulina, etc...

El protagonista de este video es una célula sanguínea, que en un determinado momento, debe atravesar la pared del vaso sanguíneo y para ello deben sintetizarse determinadas proteínas. Aplicaré mi inglés nivel Intermedio Tardío para explicar las secuencias del video.

http://www.youtube.com/watch?v=jjexZ88wIno&mode=related&search=

Podemos apreciar, un vaso sanguíneo donde los glóbulos rojos fluyen a gran velocidad y los glóbulos blancos van más lento través del endotelio, donde se encuentran las p-selectinas que se unen a las PSGL1 facilitando el rodamiento de los leucocitos hasta llegar a la zona dañada. Esto es posible ya que ambas glicoproteínas se encuentran en la matriz extracelular.

Luego apreciamos la capa externa de la membrana celular (MC) rica en esfingolípidos, y proteínas específicas de membrana, en la parte intermedia de la membrana celular la presencia de cadenas de acidos insaturados y la baja concentración de colesterol aumentan la fluides de la membrana.
En una inflamación, las quimioquinas secretadas ejercen su efecto mediante su interación con receptores de siete dominios transmembrana acoplados a proteinas G. El enlace induce a los leucocitos y produce una cascada de reacciones de señalización intracelulares.
La capa interna de la MC, tiene una composición diferente a la capa externa, mientras algunas proteínas pueden atravesar la MC otras pueden estar ancladas por enlaces covalentes a las cadenas lipídicas o por enlaces no covalentes a proteínas de membrana, que son importantes para la transmisiónd e señalas a través de la MC. Los tetrámeros de espectrina y las proteinas de membrana se adquieren un arreglo especial para conformar el esqueleto de la MC.

Una vez dentro observamos el citoesqueleto, formado por los microfilamentos, quienes son los responsables de la organización interna de la célula. Dentro ellos observamos los filamentos de actina y sus proteínas enlazantes, que dan estabilidad a los microfilamentos. Ahora observamos como se da el ensamblaje de los monómeros de actina, que es un proceso dinámico, ya que se da la polimerización y desensamblaje al mismo tiempo. Las "severing proteins" inducen el corte de los filamentos de actina, que rapidamente se despolimerizan o forman nuevos filamentos.

El citoesqueleto también incluye cadenas de microtúbulos que son formados por la polimerización de dímeros de tubulina, cuando algunas cadenas de microtúbulos se extienden por la MC, las proteínas estabilizadoras desintegran la conformación para formar otros microtúbulos.

Los microtúbulos proveen de vías para la movilización de las vesículas a través del citoplasma, gracias a una familia de proteínas motoras que enlazan a las vesículas con los microtúbulos. Los organelos como las mitocondrias utilizan al citoesqueleto para su organización. Todos los microtúbulos son originados en el centrosoma, que tiene 2 estructuras llamadas centriolos. Este organelo está ubicado cerca al núcleo de la célula.

Los poros de la envoltura nuclear permiten importar moléculas ARNm y proteínas al citosol. Los ribosomas permiten traducir estas moléculas de ARNm a proteínas. Algunas de estas proteínas se quedan en el citosol, mientras otras son importadas hacia otros organelos como las mitocondrias.

La síntesis de proteínas externas son realizadas por ribosomas libres que se unen a un translocador ubicado en el retículo endoplasmático (RE). Estas proteínas, que serán secretadas, se almacenan en el lúmen del RE que formarán parte de las vesículas secretadas al la MC o al medio extracelular. Estas vesículas formadas en el RE viajan a través de los microtúbulos hacia el Aparato de Golgi (AG) donde se fusionarán.

Las proteínas, que iniciaron su formación en el RE, alcanzarán su estructura final desntro del lúmen del AG. Después estas vesículas serán tranportadas porl el AG hacia la MC.

Cuando las vesículas se fusionan con la membrana plasmática, las proteínas contenidas en ellas son secretadas, las proteínas llamadas integrinas que se muestran de color amarillo quedan adheridas a la MC.

En una inflamación, las quimioquinas secretadas por las células del endotelio, encontrarán a las Proteínas G, que fueron secretadas hace unos segundos, y se unirán a ellas. Esta unión causa un cambio en la conformación del citosol que permite la activación de la subunidad de la Proteína G.

Esta activación produce una cascada de activaciónes de ciertas proteínas, las integrinas pasan a su forma activa, "se ponen de pie", lo que permite la interacción con las proteinas I-Cam, que se encuentran en la superficie de las células del endotelio. Esto permite el rodamiento de los leucocitos a traves del endotelio, y una señal adicional cambia la conformación de la membrana del leucocito, aplanándose y atravesando la pared entre las 2 células

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...