20 junio, 2007

La tela de las arañas

Mientras esperamos que se termine de redactar los 2 capítulos que comprende el Viaje al Bosque de Zárate, realizado el fin de semana pasado, y mientras esperamos que termine la huelga, hablaremos de una de las sustancias naturales más elásticas y resistentes que existen en nuestro planeta, la tela de las arañas.

En primer lugar, debemos saber q las arañas no son insectos, ya q estos bichos tienen 8 patas. En segundo lugar, las arañas no producen un solo tipo de tela, fabrican 7 tipos diferentes de telas, uno por cada dia de la semana. Y en tercer lugar, la tela de las arañas son proteínas, producidas en glándulas llamadas hilanderas, que produce cada una un diferente tipo de tela.

Además, las arañas, así como los humanos, parecen tener las mismas respuestas a drogas como la LCD, cafeína, marihuana, entre otras según como muestra el siguiente documental de la araña de las maderas:

http://www.youtube.com/watch?v=EHa5cc1aaNU

Pero, para que producen tela las arañas?

Para atrapar sus presas, hacer puertas para las madrigueras en el suelo, para trasladarse de un lugar a otro a traves del viento, para hacer capullos pa sus huevos, para el cortejo; no hay nada más exitante para una araña hembra que una mosca envuelta en fina seda. También hay especies de arañas acuaticas que utilizan la tela para formar burbujas y respirar bajo el agua.

De los 7 tipos de telas uno lo utiliza para envolver a sus presas una vez capturadas, otra para tejer un capullo para sus huevecillos y las 5 restantes para la construcción de telarañas y otras estructuras. Ninguna araña posee los 7 tipos de telas, por lo tanto no tienen las 7 diferentes glándulas.

  • Las glándulas Agregatta que produce el material pegajoso.
  • Las Gl. Ampulleceaes mayor y menor que producen las sedas por donde caminará la araña.
  • Las Gl. Pyriformes que produce la seda para atrapar a las presas.
  • Las Gl. Acciniformes que produce el hilo para encapsular a la presa.
  • Las Gl. Tubiliformes que produce el hilo para el saco de los huevecillos.
  • La Gl. Coronatae para los hilos del eje de la seda pegajosa.
y De que están hechas las telarañas?

Estan compuestas de proteínas, el 50% es fibroina, donde la glicina y alanina son los aminoácidos más abundantes. En las hilanderas se unen las proteínas para formar una seda flexible y resistente. Cuando a esta seda se añade una sustancia pegajosa, el resultado es una trampa muy eficiente.

La fibroína tiene una secuencia característica: (G-S-G-A-G-A)n. Esta secuencia forma láminas beta con una cara de glicinas y otra de alaninas y serinas. Las láminas se empaquetan aproximando sus caras de glicinas y sus caras de alanina/serinas. Las fibras de seda son fuertes (no se pueden estirar más) y flexibles (las láminas se deslizan fácilmente unas sobre otras).

Pero construir una telaraña es en sí un gran gasto de energía debido a la gran cantidad de proteínas requeridas, en la forma de seda. Aunado a esto, luego de un tiempo la seda perderá su adhesividad y se hará ineficiente para capturar presas. No es raro ver arañas que consumen su propia red diariamente para recuperar parte de la energía utilizada en el hilar.

Que tan resistente es?

El hilo de una araña puede llegar a ser 5 veces más resistente que un filamento de acero de igual grosor.Incluso se ha dicho que si se tuviera un hilo de araña del grueso de un lápiz, ¡podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo!. Además, el hilo de una araña se puede estirar hasta el 30 por ciento más de su largo original sin romperse. Y las telas de las arañas, pueden absorber enormes cantidades de energía. Es por eso que la estructura y formación de estas "extraordinarias propiedades mecánicas" han sido durante mucho tiempo de enorme interés para los científicos.

Y para terminar, este video de Dyscovery Chanel, resumirá todo lo visto anteriormente.

Proximamente: Bosque de Zárate Parte I.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...