26 junio, 2007

Bosque de Zárate . . . (Parte I)

. . . la partida estuvo programada para las 3.30 pm, pero como buenos peruanos que somos, salimos a las 4.30 de la curva de la Universidad, tomamos un "zapallito" que por china nos llevó hasta el óvalo Santa Anita. Allí nos dividimos en 3 grupos: El primero conformado por el chato Kike, el oso, los 3 cachimbos q nos acompañaron, Lissel massss, Letty y Lucía q subieron al primer chosicano y fueron aplastados, el segundo conformado por Carlos, el "blanquito", Mara y Romina q se bajaron en chosica pa comer y el tercero conformado por Pepe y yo q fuimos en un chosicano, bien sentaditos, con televisión y servicio a bordo.

Una vez en el parque Echenique, tomamos un colectivo q por 2 lucresias nos llevaba a San Bartolomé, donde Daniel nos esperaba desde el medio día.

Llegamos a San Bartolomé casí a las 8pm, y Daniel ya tenía nuevos amigos en el pueblo, había asistido a una reunión comunal, había sido nombrado como visitante ilustre, también fue padrino de primera comunión de una niña, lo propusieron como regidor para las proximas elecciones y era conocido como "el profe".

Daniel hizo q pasaramos a firmar la primera hoja de visitas del Bosque de Zárate, ya había gestionado el alojamiento en el Colegio #2651, y hasta había conseguido al guía quien nos cobraría 40 lucresias.

Después de comer un arroz chaufa sin pollo, sin huevo, sin sillao, más parecía un arroz con cebolla china, nos dispusimos a conocer la ciudad, nos tomó unos 5 minutos, visitamos la plaza y el centro comercial donde compramos agua, galletas y unos Piscos de S/. 2.50, OJO era el Premium ya que el normal estaba S/. 1.50, también compramos una chata de ron q más adelante nos sirvió para salvar nuestras vidas . . .

Regresamos al cole, armamos nuestras camas, escuchamos musica y por ahi unas cantaderas hasta quedarnos jatos, plan de las 11. Mientras dormíamos, se escuchaban unos estrepitosos ronquidos, y luego las replicas, eran el blanquito y el chato, no pudimos jatear. A las 4.17 am nos levantamos y arreglamos nuestras cosas listos para partir.

Llegamos a la casa del guía a las 5.30 y empezamos con la caminata, todo iba bien hasta llegar a una zona donde empezaría la trapada, esperamos q salgan los primeros rayos de sol para poder ver el camino, y empezamos a subir, el camino era angosto y tortuoso, a los pocos minutos la primera caida de guerra . . . le dimos ánimos para q siga adelante y lo logramos, claro q el guía cargo sus cosas, llegamos a unos 1850 msnm (ya habíamos subido 250m, faltaban 2000m) y nos dispusimos a tomar el rico desayuno, en la carta había pan, galletas, atún, pan con atún, galletas con atún o pan con galleta, uno podía combinar a su gusto . . .

Seguimos subiendo descansando cada 10 minutos, así durante toda la mañana, cada cumbre que llegábamos, había otra más alta adelante, era frustrante llegar a la cima y ver otra cima más alta para subir, muchos ya no querían seguir, otros decían: "avancen sin mi, déjenme morir aquí nomás, solo los retrasaré" pero era demasiado tarde para arrepentirse. A medida q subíamos los perros de chacra empezaron a atormentarnos, pero aun asi no nos detuvimos . . .

Ya eran las 11.30 y llegamos al primer punto de descanso, nos dispusimos a almorzar, entre el menú había atún, galletas y pan, pero hizimos una chancha y compramos un delicioso queso de cabra a S/.7 el molde. Empezamos nuevamente a subir, ya estábamos sobre los 2800msnm, faltaban casi 1000, el agua se nos agotaba, quedaban unos cuantos litros, los espejismos se hacían recurrentes, tal vez no saldríamos vivos de esta . . .

Eran la 12.40pm y ocurrió uno de los momentos más memorables de la subida, un cóndor juvenil de unos 2.5m de envergadura, pasó a unos 5 o 6 metros por encima de nosotros, Daniel como buen ecólogo estaba sumamente exitado, le parecía increíble saber q aún habían cóndores a esa altura y en esa zona, nosotros, los de biotec, quedamos asombrados, no sabíamos q los gallinazos habitaban esas zonas, nos preguntabamos como sería que un cóndor te cague en la cabeza, si una paloma nomas te embarra todo, imagínate un cóndor q es 10 veces más grande. Lamentablemente no pudimos capturar este momento por q las camarografas se encontraban muy retrasadas. . .

Por fin llegamos al segundo punto de descanso, ya estábamos muy cerca de nuestra meta (3200msn nos faltaban unos 400m), el Bosque de Zárate, descansamos mientras veíamos a los chivos balar, en esa zona los chivos son sumamente extraños, tienen unos colores increibles, uno era la mitad cenizo y la otra mitado crema, segun el Blanquito era un chivo Gram+. Mientras descansamos hicimos unas observaciones asombrosas, por encima de los 3000msnm la mariconada se hace plena, las llamadas a celulares son ilimitadas, los cóndores tienen manos (según daniel), los chivos no tienen roche de soltarse sus gases (son chivos carminativos), hay chivos cabros.

Eran las 2.05 y empezamos a caminar el último trecho, y después de casi una hora más ¡¡¡por fin llegamos¡¡¡, la sed era intensa, vimos al agua q emanaba de ese puquial con mucho frenesí, fue el sorbod e agua más rica de nuestras vidas, pero los chivos degraciados no respetaban la cola, por fín bajamos a la cabaña, nos sentamos y nos dispusimos a comer, en la carta habia un delicioso menu marino: Atún con pan y galletas de agua . . . comimos y ahora si nos dispusimos a descansar . . .

El sol se ponía, era hora de alistar las carpas, sacar a los mosquitos de la cabaña con ayuda del humo de las ramas y hojas q encontramos en la zona, poco a poco el sol se ponía, y el atardecer era, sin lugar a dudas, impresionante . . . las imágenes valen más q mil palabras para describir este espectaculo de la naturaleza:

Fotos: Letty
Esta historia continuara . . . (To be continued . . . / Tu be la continuada . . .)

5 comentarios:

  1. ¬¬
    ejem...
    no veo los creditos de las fotos por ninguna lado... =P

    ResponderEliminar
  2. uppssss¡¡¡ jaja no te preocupes q ahora los pongo, en la segunda parte, asi q toda la gente figuretti q quiera aparecer en los creditos escriban al blog, jaja . . .

    ResponderEliminar
  3. pucha tio me parecen xvr las imagenes y la historia ta wena ya toyt esperando el segundo capitulo
    con avida impacienciencia

    ResponderEliminar
  4. jeje recien vemos la historia de los bosques de zarate..jajaja oie se pasaron de chistosos para escribir eso jaajajaa pucha me mate de risaaaa ahh..Y a quien se le ocurrio lo del condor?facil que era un biotec llamado principito jaja que tal imaginacion... y de hecho recordamos cada parte del camino, cada bendito cerro que teniamos que cruzar ahh y como olvidar el menu diario pues si solo era pan, galleta y atunnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn xD ajajja...
    ahh nunca se los agradecimos pero tampoco nunca es tarde para hacerlo GRACIAS BIOUNALM POR LLEVARNOS a tan chevere lugarrr del Peru.

    PD: Tambien vimos la segunda parte y esta mas chevere aun..se pasan de biolokoooos

    Atentamente "los tres cachimbos"..que por cierto tiene nombre jaja

    ResponderEliminar
  5. jajaja... me gustaria saber quien es el editor de esta historia, ya que esta en mis planes ir al Bosque de Zarate y me gustaría que fuera mi guia :P

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...