20 mayo, 2007

¿Por qué es bueno comer anticuchos?

Anticucho, de la etimología inca anti "antes" y uchu "ocho", osea "antesocho" ya que ahora vienen 3 carnecitas nomas, es un potaje criollo a base de corazón macerado en vinagre rojo, ajo molido, ají marisol, comino, sal y pimienta, de mucha popularidad en nuestro medio, la encontramos en Anticucherías como "Don Miguelito" a 10 S/. la porción hasta en Doña Justina (Riva Agüero con Nicolás Ayllón) a 5 palos por 1 S/.

Pero este delicioso potaje, gracias a los ingredientes que lleva, es beneficioso para nuestro organismo. El Area de Nutrición del Centro de Investigaciones de BioUnalm (CIB) publicó el día de ayer los avances en esta investigación.


En primer lugar, el corazón de Res, está formado por tejido muscular (miocardio) y en menor proporción por tejido conectivo y fibroso. La miosina, proteína encontrada en el miocardio, aparte de ser una ATPasa, por tener una secuencia Gli-Glu-Ser-Ala-Gli-Lis-Tre similar a la encontrada en los sitios activos de las ATPasas, es una fuente de aminoácidos como la leucina, glutamato y alanina. Además por ser un tejido fibroso, se siente rico al masticarlo, además este masticado permite fortalecer los músculos involucrados en el movimiento de la mandíbula, y al fortalecer los músculos uno se está ejercitando, y el hacer ejercicio permite llevar una vida saludable.


El ajo (Allium sativam), también conocido como "el rey de los vegetales", que se usa para la maceración de los corazones, tiene importantes propiedades medicinales como estimulante, febrífugo y vermífugo. Si tienes callos, hongos o sarna, puedes aplicarte el juguito de ajo. Sus principales principios activos son la alisina y la alina que le dan ese delicioso aroma. Gracias al ajo puedes prevenir el contagio de Aftas, Herpes y Gripes, ya que con ese aliento ¿quien te va a querer besar?. A pesar de ser un potente antobiótico, respeta a nuestra flora bacteriana. Mata todos los parásitos q tienes en el estómago e intestinos, a esa planaria o lombriz solitaria de 3 metros que tienes ahí y que no te deja engordar. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, haciéndo la sangre más fluida. Regula la presión cardiáca, evita las anginas, cura las taquicardias, osea es buena para el corazón, si por ahi tienes una desilusión amorosa tómate un juguito de ajos o sino cierra los ojos, ya que "ojos q no ven corazón que no siente". Es un buen depurativo de la sangre y las articulaciones. También es un buen cicatrizante.


El ají marisol (Capsicum baccatum), es un buen digestivo, tónico nervioso, laxante, espasmolítico, desinfectante, carminativo, antibacteriano, que más les puedo decir, si tienes laringitis, amigdalitis, afonía, neuralgias, depresión te las puede curar. Por ser vaso constrictora, puede generar bochornos y acaloramiento, por tanto te hace quitar la ropa, en otras palabras es afrodisiaco y favorece la reproducción humana. El Perú es un país privilegiado, ya que es el lugar de donde ser originaron los Capsicum (uno mas a la cuenta), y si bien México tiene una mayor variedad de ajíes, no tienen la calidad de las que el Perú tiene. Tenemos desde los ajíes que pican 2 veces, cuando comes y cuando cag.., hasta los ajíes q las carmelitas del convento de Santa Teresa (Ayacucho) los preparan confitados y se venden como golosinas.


El comino (Cuminum cyminum), que se le han reportado propiedades como aliviar los cólicos estomacales, las diarreas, la dispepsia nerviosa y las flatulencias. Además por usarse como aromatizante de las comidas, actúa a nivel de las glándulas salibales y del estómago, aumentando la secreción de la saliba y de jugos gástricos para una mejor digestión y evitar el extreñimiento. También se reprtó actividad colagoga (favorece la secreción de los jugos biliares) que permiten emulsificar las grasas para una mejor digestión y transporte a nivel de los intestinos.


La pimienta (Piper nigrum), es un estimulante del sistema nervioso central y de las secreciones digestivas, es antibaceterial y conservante de alimentos. De uso externo es estornutatorio, como lo solemos ver en las caricaturas. Previene la gastroenteritis así como las dispepsias secretoras. Hasta es usado en la industria perfumística.


Y como no hay un anticucho sin papas (Solanum tuberosum), que es un buen antiácido, indicado en caso de gastritis, úlceras gastroduodenales y ardor estomacal. Si por ahi te quemar, ayuda a calmar el dolor ya que puede absorber el calor, por eso cuando tienes fiebre te ponen un paño con papas en la frente.


Y por esta vez, daremos choclito (Zea mays) con el anticucho, que entre sus propiedades es un protector de la mucosa intestinal, relentiza la actividad de la glándula tiroides frenando el metabolismo por eso es recomendado en convalecientesk, anémicos y desnutridos como un reconstituyente, también tiene propiedades cardiotónicas bajando la presión arterial, es diurético por lo tanto te hace mear como borracho, ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo.
... mira todo lo que puedes hacer por tu cuerpo por la simbólica suma de S/.1.50 que te costará cada platito de anticucho este Martes 22, frente al comedor, a partir de las 12:18 pm. No lo dudes más, si no pudes hacer esto por tu organismo, él se encargará de que lo pagues de alguna manera ...



Y para completar todos estos beneficios, tómate tu delicioso y refrescante vaso de Chicha morada, a solo S/. 0.50, que tiene más beneficios que todo lo que mencionamos hasta ahora, pero será tema de otra investigación, pero la más resaltante que te puedo adelantar es que gracias a sus antocianinas es un buen antioxidante, contrarestando el envejecimiento, así que te esperamos.

2 comentarios:

  1. concluyo que David tiene mucho tiempo libre.... y eso es conveniente para el blog... asi q ya sabes David el proximo ciclo la misma cantidad de credito eh!!

    ResponderEliminar
  2. No es q tenga mucho tiempo libre, sino es saber distribuir el tiempo jeje, y como buen biologo monse q soy, en vez de ir a una fiesta un lunes por la noche, escribo algo que les va a servir en su futuro, me sacrifico por ustedes, en BioUnalm trabajamos por el bien de todos.
    Weno el proximo ciclo si llevare mis créditos completos, pero no por eso se dejará de escribir.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...