25 abril, 2007

¿Por qué los biologos no tenemos trabajo?

"... las respuestas son muy diversas." fueron las conclusiones obtenidas por el Centro de Investigaciones de BioUnalm (CIB), publicadas el día 24 de abril en la prestigiosa revista "Ruedas & Tuercas".


En primer lugar un biólogo no tiene trabajo porque no es médico. Si bien un biólogo sabe más que un médico, este conocimiento le puede llevar a intricadas confusiones. El biólogo te dice que tienes una acumulación de pirógenos en la sangre que provocan un desequilibrio en el sistema termorregulador del hipotálamo, provocado por agentes infecciosos que al ser captados por los macrofagos liberan IL-1, TNF, IL-6, IFN, mientras, que un médico te dice que tienes FIEBRE por no ponerte la chompa, o por salir calato de la ducha, o por chupar el sábado por la noche, lo cual es más creíble que toda la barbaridad que dijo el biólogo.


Tampoco el biólogo tiene trabajo porque en vez de trabajar se dedica a estudiar. Debes saber que ¡¡no te pagan por estudiar¡¡ ¡¡Explícame q ganas con tener 7 diplomados, 5 cursos de actualización, 6 maestrías, 4 doctorados y hasta un MBA¡¡. Debe ser porque nosotros los biólogos tenemos la OBSESIÓN de saberlo todo, y si nos hacen una pregunta para la cual no tenemos una respuesta, tenemos la gran facilidad de inventarnos una gran mentira y de decirlo de una manera tan creible que terminamos por creerla hasta nosotros mismos.


Aunque otras de las conclusiones que obtuvo el CIB fue que si hay trabajo para los biólogos pero NO de Biólogo. Por todo lo aprendido en la Universidad un biólogo puede fácilmente desempeñar trabajos como de jardinero, diseñador de páginas web y blogs, organizador de salidas campestres y campeonatos, hasta de actor y director de obras teatrales, y si formas parte de BioUnalm sales con EXPERIENCIA LABORAL. Es por esta razón q una vez acabe mi carrera de Biología estudiaré una carrera corta, por ejemplo Publicidad, para que quieres ser Biólogo Evolucionista o Biólogo Genetista si puedes ser un Biólogo Publicista.


A pesar de todo, el CIB también obtuvo datos muy positivos. Si hay trabajo para biólogos como biólogo y bien pagado, pero NO en el Perú. Una vez leí en los avisos clasificados del periódico el siguiente anuncio:


¡¡SOLO HOY¡¡
BIOLOGO PRACTICANTE
2500$ mensuales, 20 horas semanales
Tlf. 97037676

Asi que sin pensarlo dos veces llamé, me contestó un joven y le dije que llamaba por el anuncio del periódico, él me respondio: "Ahhh que bueno que llama, ¿Cuando empiezo?" resultó ser el Chato Kike el que puso el anuncio.

No los quiero desanimar muchachos pero creo que somos muchos biólogos, trabajo si hay, pero no creo que alcance para todos y menos para los que recién vienen, así que todavía están a tiempo de arrepentirse jaja. 


Bueno, pero pesar de todo, la conclusión más importante que puedo sacar de esta investigación es que, nosotros estudiamos Biología simplemente porque nos gusta, porque amamos nuestra carrera, aunque mal nos pague... ¿¿Por que otra razón lo haríamos??

153 comentarios:

  1. Ronald (UNMSM)27/4/07 22:35

    creo q tienes razón, pero el problema radica en la falta de inversión del estado en lo que es investigación, si el estado invirtiera como otros paises estariamos en otra posicion.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo que siempre habra trabajo para los biologos, lastima que a mitad de la no se sienta eso fuerza muchachos crean en si mismo se despide
    El anonimo.

    ResponderEliminar
  3. Jaja no los quise desanimar con este artículo, lo hice pensando en ustedes, para ver si están seguros de lo q quieren, si de verdad que quieren ser biologos a pesar de todo, no se preocupen q como dice el anomimo, siempre habrá trabajo pa los biólogos, bien o mal pagado hay trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se respeta sus opiniones, NOSOTROS LOS BIÓLOGOS somos unas personas muy capaces talvez sea por la preparacion en la universidada, eso si es cierto, pero lamentablemente estamos muy mal pagados, y esto es contribuido por la ignorancia de muchas personas acerca de lo que hace un biólogo y de lo que es capaz, reflexionemos y haber quiero ver ideas de como hacer para impulsar nuestra carrera.
      Suerte

      Eliminar
    2. Si mira, estoy de acuerdo contigo,sin embargo y sin tratar de ser pesimista, mas tarde (y espero que no sea mucho ), se tendrán que tomar medidas extremas para los grandes problemas que se avecinan, y que por desgracia los que gobiernan los países principalmente los latinoamericanos no quieren darse cuenta de lo que representan los recursos naturales tales como el agua, des forestación y educación ambiental, así como también la educación básica elemental para frenar la sobre población. Felicito a todos los Biòlogos de America Latina y ánimo muchachos no hay que decaer,,,

      Eliminar
    3. entra a una clase de medicina para que te quites esa venda de ls ojos.

      Eliminar
    4. Anónimo5/3/13 12:17

      hola, es muy cierto que muchos no se dan cuenta del gran valor que representan los recursos naturales.
      yo realmente quiero y anhelo estudiar biología marina pero tanto mis padres y muchas personas piensan que no hay trabajo en el Perú, y no lo niego buscar trabajo de esa especialidad es difícil ya que estamos en un país que es materialista y no ven lo necesario de la ciencia .. solo me quedan dos años para terminar la carrera que empece el cual es arquitectura.
      muchos me dicen !!..que cambio de biología ah arquitectura .. y no niego que me guste .. es muy interesante .. pero yo quiero sacar provecho de esta carrera .. para poder apoyarme y poder o tratar de fusionarlas .. se que sera difícil .. pero no una meta imposible ... cuando deseas algo luchas por conseguirlo ... así me tome estudiar siete años mas ... estudiare .. y trabajare .. y llegare a impulsar la carrera de biología marina ... ya que es fascinante :) .. no pienso desistir .. animo para todos !!

      Eliminar
    5. Anónimo6/6/13 01:32

      Soy biologo y algunos comentarios otros acertados, sin embargo, creo que de biologo puedes vivir bien, hay biologos que hacen su propia empresa y no necesitan trabajar en una empresa para sobrevivir. Existen biólogos que fructifican su carrera como un Agronomo. Es muy importante saber lo que se quiere y se pretende.
      Por ejemplo yo como biologo entreno a puros quimicos, QFB y otros en instrumentaciones analíticos, por que,la vdd tuve muy buena escuela. Soy biologo molecular, sin embargo en mi pais nohay trabajo en esto pero mis antecedentes me han llevado a capacitar a personas con estas carreras.

      Aun asi aplico la biología ambiental y genero excelentes ingresos que ma darian param vivir bien pero no es tan de mi agrado, el campo. Asi que opto por las dos ramas y vivo bien. Viajo cuando quiero y puedo, y pues querer es poder. No el hecho de ser licenciado en algo, no significa tener un buen ingreso o un buen trabajo. hay quienes luchan dia a día y viven mejor que un medico, un químico o un biologo. así que mejor optar por hacer lo que te gusta y hacerlo con gusto para que esto se haga bien y con calidad, para tener calidad de vida.

      Eliminar
    6. Si te pagan por estudiar, en Maestría, Doctorado y por
      hacer investigación.

      Eliminar
    7. Si estudio genetica y biotecnologia es igual?

      Eliminar
  4. Anónimo4/5/07 15:38

    ese chato principito esta tronado del cerebro, por el momento no me kejo, me sale rentable organizar campeonatos y salidas de campo jeje. chevere px vamos biologia caraxo..!!

    ResponderEliminar
  5. Chamba hay y mucha, lo trabajoso (no imposible) es encontrar a quien pague por ella....

    Está gracioso eso de biólogo-publicista :)

    Agronómicos saludos al alma mater

    ResponderEliminar
  6. oe ki?? komo van a decir eso a una futura biologa k sta kemandose las pestañas pa hacerla ja! pero no importa biologa corazon hasta la muerte con o sin chamba.la tercera va la vencida ;)
    pd: te kiero verdee!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no reía con tantas ganas. Soy biólogo molinero de los 80s-90s y me datearon sobre este blog. Recomendación sobre la angustia ante el trabajo, el salario, la miseria y el hambre de esta profesión: TODOS LOS PROFESIONALES LA PASAN IGUAL. No se hagan bolas, al menos hambre no pasaran todos los días, asegúrense de partipar en eventos donde proporcionen coffee break (2 al menos por día), almuerzo, cena (a veces se puede); pero eso si tendrán que hacer una presentación interesante, o, al menos, difícil para que parezca interesante (suave con la burla y la crítica no mas, que para eso si son buenos todos los biolocos, no vale picarse)

    Lontro

    ResponderEliminar
  8. Bueno la biologia es una carrera super amplia asi que como en el Peru estamos algo no, muy retrasados respecto a lo importante que es nuestra profesion ..creo que lo mas factible es no buscar trabajo sino crearlo tu mismo..asi nacen los consorcios como las consultoras medio ambientales... Agencias ecoturisticas, fitosana jajaj.. bueno en fin cosas asi...!! Conclusion??.. No hay que ser parte del problema sino de la solucion.

    ResponderEliminar
  9. hola yo soy un adolecente de 15 años q no sabe que estudiar y me parecio una buena opcion ser biologo xq es interesante y cuando me enseñaron me gusto , hoy me puse a investigar que hace un biologo y me puse a leer sobre los biologos y me tope con este blog leer estos comentarios si bien es cierto algunos como q no te llamaban la atencion xq decian q la biologia no es apoyada xq el gobierno que no invierte en investigacion pero yo creo q en ves de reclamar deberian hacer algo para q el estado invierta y lo voluntarios que quieran se unan a una campaña par ahcer q este reclamo se haga realidad quisiera q me aconsejen en q trabaja un biologo y en q le puede ir bien gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/3/12 13:13

      todo lo relacionado al ambiente....muchas empresas mineras, petroleras, constructoras, generalmente todas las que pagan muy bien....requieren estos profesionales como requisito para poder trabajar...suerte y animo...que esta carrera es super interesante y satisfactoria...:)

      Eliminar
  10. Jajaja lo q dices es un poco utópico, todos los que quieren realizar investigación en nuestro país cuantas veces no se matan para q les den algun financiamiento, pero creo q en la politica de estado dice: "No invertir en educación, investigación y desarrollo tecnológico, porque va en contra de nuestros intereses" pero lo bueno q un biólogo puede trabajar en todo, desde consultorias, en gesion ambiental, en parques nacionales, reservas ecologicas, en laboratorios de investigación, en empresas farmaceuticas, en actuación, en publicidad, jaja la verdad en todo, la biología es una carrera sumamente amplia, por la que encontraremos trabajo en muchos lados, así que sgue esta carrera que es la mejor que puede haber.

    ResponderEliminar
  11. Holas, bueno yo todavia no estudio en la universidad pero quiero ser biologa hasta hace unas horas queria estaba confundida si estudiar medicina o biologia pero me di cuenta que lo mio es la biologia espero no equivocarme por ser joven >_< y no me importa si no hay trabajo como sea sobrevivire y anque a mis padres no les guste la idea se la tendran que aguantar, otra cosa ustedes que tienen mas experiencias escriban sobre la carrera de biologia haber si es lo mejor para mi, gtracias

    ResponderEliminar
  12. Bueno a ningun padre de familia le gustaría q su hijo estudie biología, pero con el tiempo se acostumbran a la idea, te aseguro q no te arrepentiras de estudiar esta carrera, y tomaremos en cuenta tu sugerencia, pondremos las experiencias q pasamos, q hay muchas, pero lo haremos creo q cuando se reinicien las clases, jajaja estuve revisando las estadísticas y desde que inició la huelga tenemos un déficit fiscal de visitantes, aprovecharemos esto para tomarnos unas breves vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que a NINGUN padre le gustaría que su hijo estudie biología? por qué tan feo? claro que si los hay, digo tampoco hay que generalizar, mis padres estuvieron totalmente de acuerdo en que yo estudiara biología y me apoyaron. Salí de la universidad hace 3 años y estoy por iniciar junto con otros tres compañeros un negocio propio de venta de miel y productos elaborados con la misma. La verdad es una carrera bien linda pero como en la mayoría, si no tienes experiencia está dificil conseguir un empleo bien pagado, creo que aqui la mejor opción es emprender un negocio, idea o proyecto propio y sobre todo no dejar de preparase, participar en cursos, voluntariados, talleres, especializaciones, etc. La biología es un área que abarca muchisimas ramas y, por lo tanto, especializarse en una o varias de ellas al cien por ciento es básico.

      Saludos

      Eliminar
  13. Felicitaciones por el Blog, cuando comence a estudiar en la Universidad (UNMSM) no existian aun las computadoras personales y las calculadoras científicas eran lo máximo (y super caras $100.00), termine biología a mediados de los 80, estuve en el extranjero y regrese por el amor a mi país y familia, como buen biólogo he trabajado en todo lo posible(pesca, aracnidos, hormigas, mamíferos, plantas medicinales, ecología, delfines) e inclusive estoy casado con una bióloga, además a mi hija mayor le gusta la biología asi que ven que tengo algo de experiencia. No es fácil ser biólogo en el Perú, hay muy poco campo, pero cosas en las que trabajar mucho. Si tienen mucha vocación continuen, y traten de aprovechar las consultorías y negocios ambientales que son muy necesario. Suerte, animos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Agradecemos las felicitaciones asi como tus consejos y sugerencias y esperamos que te puedas contactar con nosotros a nuestro correo para así poder tenerte en nuestro directorio y poder comunicarnos y ver si nos puedes colaborar con nuestros proyectos, conferencias, cursos y demás actividades, ya que siempre es bueno tener a gente con experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Agradecemos las felicitaciones asi como tus consejos y sugerencias y esperamos que te puedas contactar con nosotros a nuestro correo para así poder tenerte en nuestro directorio y poder comunicarnos y ver si nos puedes colaborar con nuestros proyectos, conferencias, cursos y demás actividades, ya que siempre es bueno tener a gente con experiencia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Muchanchos...aca Julio, Biologo promocion 2002. Chamba si hay, solo que a veces hay que inventarsela y el secreto tambien esta en tener CONTACTOS. Tambien es altamente recomendado largarse al extranjero a estudiar maestrias, PhD y cuanta especializacion puedan hacer...asi hacen mas contactos y las cosas viene n poco a poco. Saludos y felicitaciones por el Blog. Chau

    ResponderEliminar
  17. Claro¡¡¡ podemos poner una empresa de "medicina alternativa", lo que se necesita es tener buen floro nomas, y conocimientos de botnánica y fitoquímica, es un negocio muy rentable que se basa en la ingenuidad de las personas que creen todo lo q se les dice, y más aún cuando viene de la boca de un biólogo.

    ResponderEliminar
  18. HOLA PUES NO ESTOY DE ACUERDO CON TU ARTICULO PUBLICADO!!!YO SOY ESTUDIANTE DE BIOLOGIA ESTOY EN MI SEXTO SEMESTRE Y ES CIERTO NOS LA PASAMOS ESTUDIANDO Y ESO QUE DICES DE QUE NO HAY TRABAJO NO ES VERIDICO AHORA SI QUE COMO BIOLOGA COMPRUEBAME ESA HIPOTESIS, PORQUE TRABAJO HAY MUCHO TALVES TE DE PEREZA BUSCARLO PERO HAY MUCHOS PROYECTOS EMPRENDEDORES!!!!PORQUE NO CREAS EL TUYO QUE TE TRAIGA UNA BUENA FUENTE DE TRABAJO???
    BUENO CHICOS SI LES GUSTA LA BIOLOGIA NO DESISTAN RECUERDEN QUE ESTAMOS EN CRISIS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, aun soy joven hasta hoy no tenia decidido que mismo estudiar desde niña me ha llamado la atención todo lo referente al medio ambiente yo quería algo como geología, pero al leer este bloc quiero biología estoy decidida voy a estudiar gracias chicos tenia dudas pero ya no, veo que no es muy necesario si vas a ganar bien sino que ames tu carrera y las cosas te resultaran de lo mejor!!!!

      Eliminar
  19. El buen Biólogo modifica su hábitat y crea su propio nicho ecológico (es decir se hace necesario para algo), usa como herramientas todas las que aprendió en la Universidad mas lo de las salidas o practicas.
    Si quieres lo haces aquí (en el Perú) o te largas al extranjero y haces una especialización o chambeas por allá en algo que aquí no te pagarían nada. Luego, si te llama el bobo y te da la gana de regresa y hacer aquí lo que quieras como biologo (investigar, enseñar, invertir, patrocinar, etc.).

    ResponderEliminar
  20. hummm que contradictorio.... o sea estan de acuerdo en que la gente piense que somos unos muertos de hambre.. pero si no estan de acuerdo en no tener trabajo.... hummm que cosa tan rara
    http://biologos-unalm.blogspot.com/2007/10/puntos-para-reconocer-un-bilogo.htm...
    para que vean las contradicciones que se ven en este blog.......

    pdt: si ven que en parte, puede ser que el gobierno no apoye en investigacion... pero muchas veces nosotros mismos nos negamos eso mentalmente .. pensando que neustro trabajo no vale nada ( e todo sentido hasta económico... )
    OJO.... piensenlo....

    ResponderEliminar
  21. Nooo!!! como van a decir eso... deberían estar orgullosos de ser científicos...perosonas q razonan con criterio y aunq a la sociedad le valga un concho lo q hagamos, el mundo necesita mas de personas como nosotros y si seguimos con ese negativismo( q mas parece psicológico) claro q nunca conseguiremos nada y si no nos pagan ni un centavo, hagámoslo por amor a la vida, es la carrera mas linda q hay, o q ! prefieren sewr abogados jajaja eso si es trágico, no???

    ResponderEliminar
  22. mmmm Hay chamba, hay mucho por hacer pero el problema es que los estudiante de Biologia no saben en que especializar .. Durante nuestra formaciòn aprendes mucho campos, mucha lineas de investigaciòn pero el problema es terminar la carrera sin una linea. Ahora lo adecuado serìa, bueno en mi opinion desde 3 años saber lo que quieres hacer ya que el campo es amplio muchas cosa por hacer pero seamos realista nuestra carrera se complementa con otra carrera . Tenemos que ser bueno en lo que haces, en mi caso yo quiero ser un Biologo de la Conservaciòn , para eso debo dominar mucho temas Genètica , ecologia , bioinformatica,zoologia , botanica , etc cosas que no me imaginaba pero son herramienta bàsica para la formaciòn. Ustedes saben la ciencia avanza y màs ràpido aùn. Al perù le falta especialista. ejemplo un zoologo especializado en mastozoologia o herpetologos . Eso ocurre en otros paises pero aca no (AHI tiene tu chamba y mucho mas porque es lo que te gusta). Para esto existen las maestria, lastimosamente no existe en nuestra pais pero afuera si. Para eso te chekan tu CV . si tu terminanste tu carrera y no participaste en un proyecto de investigacion , labo etc estas en nada es como recien estas comenzando una carrera. Asi que a los chicos estudiante ( me incluyo) hay mucho por hacer. (
    Henry Peter
    Ingresante de la UNALM 2007-II orientaciòn Ecologia) y estudiante de Genetica y Biotecnologia en UNMSM

    ResponderEliminar
  23. Bueno señores, tengo 16 años, y estoy pensando en qué carrera estudiar.. sinceramente la biología de mucho tiempo me ha llamado la atención, considero que es un área fundamental :) y por ser fundamental no debe ser menospreciada, la cuestión comienza por ustedes mismo.. si aman lo que hacen harán cosas sorprendentes de ella.. y leyendo este blog, doy un paso más con respecto a lo que quiero estudiar.. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  24. EXACTAMENTE...
    Estudiamos Biología porque nos encanta, fascina y maravilla cada vez que lees un libro de Biología! :)

    Y es que como no maravillarse con la complejidad y extremada organización estructural de cada uno de los niveles infra y supra-organismales que hacen que seamos lo que somos y que exista tanta diversidad de organismos!

    Biología es nuestra historia, sólo que como se cuenta con moléculas y reacciones químicas la gente no lo aprecia! pero no importa... No saben lo que se pierden ;)

    Saludos y exito a todos lo biologos! Sigan estudiandoy pensando :)

    ResponderEliminar
  25. Blg. Karen G1/10/08 21:48

    Hola a todos,
    Bueno yo soy Biologa egresada hace 6 años de UNALM. Despues de teminar mi carrera, de hacer mi tesis y de sustentarla. Nunca me falto trabajo En este tiempo me han ofrecido trabajos desde S/900 mensuales hasta mas de $1300 y con todos los beneficos, seguros y bonificaciones. Yo creo que no es que falte trabajo al biologos solo que Los biologos tenemos que buscarlo adaptarnos y aspirar a mas. Nosotros tenemos la ventaja de trabajar en varias areas Salud, agricultura, calidad, enseñanza, ventas, etc. Solo es cuestion de ser la mejor en lo que haces y distrutar tu trabajo.
    SI, hay trabajo para biologos, quimicos o matematicos, solo es cuestion de buscarlo.
    Suerte.
    Blg. Karen G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/6/15 17:01

      Hola Karen espero que veas esto, ojala, bueno soy una joven de 17 años y quiero ser biologa pero quisiera que me cuentes tu experiencia en la universidad(yo también quiero estar en la UNALM) como es, tips y esas cosas por favor espero lo leas.

      Eliminar
  26. hola soy biologa titulada hasta ahora sigo pagando el titulo....y CUANTO GANO EMNSAUL 400 SOLES QUE NO ALCANZAN PARA NADA............ES INJUSTO.........A VECES ME PREGUNTO QUE DEBI HABER ESTUDIADO OYTRA COSA PORQUE SOLO ME HA TRAIDO DECEPCIONES MI CARREARA.SUERTE AMIGUITOS.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente comentario totalmente de acuerdo contigo!!! Soy futuro biologo de aca Sinaloa, México. y tenemos dos de las ramas mas importantes biologia marina y parasitologia agricola.. y la verdad si te pones las pilas y buscas puedes hasta traer tu buena CHEYENE del año jajaja. El campo de acción del biologo es muy amplio, la verdad yo no soy biologo romantico, ami siempre me a gustado la investigacion pero sobre todo tambien que lo que haga sea remunerable.. que afin de cuenta tambien es lo que cualquier persona que trabaja busca. De que sirve trabajar en lo que te gusta si no podras mantener una familia?, Biologos romanticos hechenle ganas y venganse a Sinaloa, Mexico que aqui abunda el trabajo en grangas de cultivo marinos y agricolas :)

      Eliminar
  27. Para la Biologa Karen que pase la voz donde le ofrecieron el trabajo de $1300 para postular nosotros jejeje.

    ResponderEliminar
  28. yo diria que no solo son los biologos que no tienen trabajo, sino tb los administradores, los antropologos que no se para que estudian eso, los sociologos , los arqueologos y la verdad me parece que buscar una razon o solucion al asunto es muy dificil; suerte y felicidades a aquellos que quieren estudiar biologia y a los otros que en este momento la estan estudiando ya que soñar no cuesta nada y seguro muchos de nosotros cuando estudiabamos deciamos lo mismo , pero la realidad es otra y aunque suene a comercial muchas veces se estudia para practicar y de 500 soles no pasas.

    yo estudie en la UNALM, queria cambiarme a biologia por que pense que era una carrera con mayor demanda, pero al final me quede en zootecnia y la verdad no hay diferencia entre una y otra o las otras carreras que se ofrecen alli o en otras universidades nacionales, tengo amigos que hasta ahora no trabajan (felizmente yo si) y ya vamos por los 30s y no me parece que hallan desperdiciado su tiempo en la universidad y ahora no consigan nada, bueno la verdad y concluyendo si quieres estudiar biologia estudia pues! pero en una universidad cara y a la vez estudia otras cosas computacion, ingles y todo lo que puedas al mismo tiempo por que eso te da apoyo y curriculum, digo eso ya que yo lo hice y si no trabajo como zootecnista pero soy profesora de ingles de algo valio mis sacrificios y tiempo universitario.

    ResponderEliminar
  29. Creo que tenes mucha razon....

    ResponderEliminar
  30. Hola chicos soy estudiante de Biologia y les escribo desde Venezuela, estuve leyendo los comentarios quede sorprendida, de que no se consigue trabajo,en mi paìs si, para trabajar en educaciòn u otro fin, pero hay que estar claro que Biologia es un campo amplio y se relaciona mucho con carreras afines, y no estas demas seguir preparandose en la carrera, bueno trabajo no seria la palabra porque eso es lo que pasamos para conseguir un EMPLEO esta si es la indicada jaaj.. bueno no se desanimen y sigan adelante. Aca les dejo mi pàgina Web. wwww.annaleidystorres.ning.com

    ResponderEliminar
  31. pues yo aun estoy un poco indecisa si si estudiar biologia o no , tengo 17 años y stoy en mi ultimo semestre de prepa, me interesa demasiado la biologia me gusta demasiado... , y por eso anduve buscando en qe trabaja un biologo, pero dicen qe si hay trabajo , solo qe en mexico no le dan mucho auge a la investigacion...y la mayoria de biologos termina enseñando..y eso la vdd no qiero..
    pero pues creo qe si habra trabajo ,siempre me han dicho qe no importa qe ganes mucho sino qe te sientas contento de tu profesion . y eso es cierto xD...
    e = y si tienes razon¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. trabajo a traves del estado si hay, peor si no estas en politica, te mandan al diablo. consultorias es lo unico que nos queda. es interesante eso de formar tu propia empresa y hacer tu propio trabajo, quien no quiere, para dejar de estar rogando trabajo al estado.lo malo es quien nos da la plata para empezar. veamos la realidad, nuestro pais esta como para salir corriendo de el.

    suerte futuros biologos

    ResponderEliminar
  33. A decir verdad, hay trabajo para los biologos, Es estado el que no invierte en nosotros, por ejm. la amazonia peruana posee una diversidad de especies por descubrir lo que falta es financiamiento para las investigaciones, ademas el dinero que se designa a las reservas nacionales (PACAYA SAMIRIA) no llega... eso origina la explotacion iracional de los recursos que a la larga ya no habra...

    ResponderEliminar
  34. QUERIDOS BIÓLOGOS,LES CUENTO QUE LLEGAMOS AQUI : PUSIMOS EN GOOGLE...TRABAJO PARA BIÓLOGOS Y NOS TOPAMOS CON SU BLOG. SINCERAMENTE NOS BAJONEARON PERO COMO BUENAS VILLARREALINAS NO NOS DEJAMOS JAJA. PORQUE NOSOTRAS ¡SÍ TENEMOS CHAMBA...! AUNQUE SIN GOSE DE HABER ESTAMOS HACIENDO MERITO PARA ESO.
    LAS CONSULTORAS SON LA VOZ CUANDO NOS JUNTAMOS BIÓLOGOS PERUANOS¡ NO SE DESANIMEN SI NO TIENES CHAMBA CREALA TÚ. QUE COMO BUENOS BIÓLOGOS SOMOS BUENOS PALABREADORES.

    ResponderEliminar
  35. Si ps, en eso tienen mucha razón, de haber chamba la hay pero muchas de ellas son en voluntariados y ese tipo de cosas, lo mejor es ganar cancha y experiencia y establecer contactos, cosa que al terminar con el trabajo gratis, tienen un buen curriculum y tendrán mayores posibilidades de tener una mejor chamba, y con sueldo...

    Jajajaja q buena esa de buscar chamba para biólogo en google, mejor vallan a computrabajo.com jajaja.

    Saludos a la gente de la Villa y de Iquitos su universidad.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Biologa y como la gran mayoria de las personas que estudiamos esta profesion estoy desempleada, y la cuestion de no tener trabajo no es solamente del Peru por que aqui en mi pais Colombia tampoco hay nada que hacer. Mi carrera me gusta pero si pudiera retroceder el tiempo hubiera estudiado otra cosa en lo que si se generara empleo por eso estoy pensando seriamente en estudiar otra cosa. Suerte a todos y ojala que nuestra situacion cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE EN MUCHAS PARTES PASA LO MISMO. YO SOY DE MEXICO Y CORRI CON LA SUERTE DE CONSEGUIR UN EMPLEO EN UNA CIA. PETROLERA PERO LA MAYORIA DE MIS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD ESTAN DESEMPLADOS O TRABAJAN EN ALGO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA BIOLOGIA.

      Eliminar
  37. La biologia t habre a tantos areas, hasta las mas insospechadas, lo de no conseguir chamba me parece que no es cierto, talvez pensamos que apenas al terminar la carrera trabajaremos en un gran lab de investigacion que posee la mas alta tecnologia pero hay que tomar las cosas con calma, un biologo poco a poco se habre camino y en el proceso va descubriendo muchas cosas, paciencia, pasa en todas las carreras pero la ventaja de un biologo es que tiene muchas opciones.

    ResponderEliminar
  38. hola biologs tengo 17 años y me estab pensando enserio lo de estudiar biologia hasta que me tope con este blog y entonces me decidi, talves no les guste a mis padres o no haya trabajo pero al diablo , si es lo que me gusta y por favor digamne en que trabaja o podria trabajar un biologo

    ResponderEliminar
  39. hola tengo 17 y voy a pastular a biologia, me encantariaa muxisimo ser biologa pero al leeer estos bloggs me desanimado un poco tengo miedo de equivocarme adoro esta carrera peo y si no consigo trabajo que hare en que trabajare es verdad que los biologos no son bien pagados en este pais? no se que hacer xfa aconsejenmee peo de todas maneras me voy a biologia xq de que me serviria estudiar otra cosa si despues no me gustay no hago mi trabajo con amoorr....
    asi q habra otra biologaa mass ...

    ResponderEliminar
  40. Respondiendo a Glenda y al anónimo anterior, la verdad en nuestro país son muy pocos los biólogos que están bien pagados, para ser uno de ellos hay que ponerle bastante esfuerzo y dedicación a la carrera, meterse a investigar desde los primeros ciclos, esto para ganar experiencia y un buen currículo, esto es la clave para conseguir oportunidades de becas y pasantias fuera del país, así como buenos trabajos. Lo que más vale de nuestro currículo no son las notas (ayudan sí, pero no es lo principal), lo más importante es la experiencia que uno tiene, los contactos, las referencias de otros investigadores con más prestigio y las publicaciones científicas, esas 4 cosas les llevarán al éxito.

    No tomen muy a pecho el post publicado, lo hice e un sentido irónico y para que uno ría un poco, perov eo que más los ha preocupado que otra cosa.

    ResponderEliminar
  41. Hola

    Soy bióloga marina y actualmente sufro la creación de una tesis doctoral.

    He dedicado muchos años a formarme como bióloga (¡y los que me faltan!)y cuando miro las ofertas de trabajo, lo cierto es que desanima pero la biología es una carrera apasionante, así que los que elegimos esa carrera somos en cierta manera víctimas de algo que nos gusta demasiado.

    Tengo muchos compañeros de carrera que son vendedores farmacéuticos, ayudantes en centros veterinarios, guias de ecoturismo o han entrado a la policía para intentar llegar al CSI.

    Lo cierto es que pocos llegan al lugar que soñaron. No es ser pesimista, es sólo la realidad y sin embargo no me planteo dejar la tesis.

    Entiendo todos los comentarios que se han escrito, yo también tuve mis dudas antes y después de la carrera pero creo que a pesar de todo uno ha de hacer aquello que le gusta. Y si lo que te gusta es la biología... pues, como dice la frase "estamos jodidos pero contentos".

    Así que ánimo y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  42. En mi caso, me vine a Chile hace unos 6 años y estudié una licenciatura en educación (1 año), ahora me dedico a hacer clases en colegios y nivel preuniversitario. La renta que tengo actualmente en Chile es de S/4.500 mensual. Me costó trabajo y sacrificio lograr esta renta pero aca en Chile hay pocos profesores de biología... Saludos compatriotas.

    ResponderEliminar
  43. MILTON: BIO_GEN88@HOTMAIL.COM

    HOLA MUCHACHOS!!, YO SOY UN ESTUDIANTE DE BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, ACTUALMENTE CURSO EL 3ER CICLO DE LA CARRERA Y LES PUEDO COMENTAR A AQUELLOS Q DECIDAN SEGUIR ESTA CARRERA, PUES Q SE ATREVAN YA Q ES TOTALMENTE FALSO Q NO HALLA TRABAJO Y MUCHO MENOS Q DESARROLLES ROLES Q NO TENGAN RELACION CON LA CARRERA, ESE PENSAMIENTO LO CONSIDERO MEDIOCRE Y CONFORMISTA. LA CARRERA DE BIOLOGIA ES TAN DIVERSA EN CUANTO A RAMAS EN LAS Q PUEDES ESPECIALIZARTE, YO RECOMIENDO SEGUN ME HE INFORMADO CON AMIGOS DE LOS ULTIMOS AÑOS, ALGUNAS RAMAS MUY RENTABLES SON: BIOLOGIA MARINA, BIO ECOLOGIA E IMPACTO AMBIENTAL, MICROBIOLOGIA, ZOOLOGIA Y BOTANICA PARA ESTUDIAR LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRA SELVA PERUANA Y FUERA DEL PAIS: GENETICA E INGENIERIA GENETICA, ASI COMO BIOMEDICINA, Q ES LO Q TBN ES CONOCIDO COMO NEUROCIENCIA. ASI Q LA CARRERA DE BIOLOGIA ES MUY INTERESANTE Y D GRANDES Y NOBLES HOMBRES Q DESEEN Y LUCHEN X PRESERVAR NUESTRO PLANETA EN EQUILIBRIO, LES DESEO EXITOS COMO CIENTIFICOS Q SEREMOS MUCHOS, OJALA ALGUNOS DE UDS. SEA PREMIO NOBEL COMO YO LO SERE...

    GRACIAS,

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4/6/10 18:09

    Hola a todos los que pasan por esta paguina, yo soy de mexico, en especifico de yucatan, creo que aunque biologia no es una carrera muy "popular" por aqui tiene muchas ramas en que desarrollarse, asi que animo a todos los biologos y estudiantes que se apacionan y aman esta carrera, espero que pueda ganar el premio nobel como mi colega que lo comento. ^^

    ResponderEliminar
  45. Anónimo7/7/10 20:49

    hola soy postulante ala UMSM, decir que me siento segura de la carrera(BIOLOGIA) , donde dirijo todos mis conocimientos y saberes previos.Al leer estos comentarios,la mayoria de los visitantes coiciden de que la bilogia y tambien la ciencia en general no tiene apoyo del estado,y es por mas decirlo¨: interes economico ,sociocultural ,etc es q no dejan q uno comno cientifico se desarrollo en sus amplias.Siendo aun jovencita es lamentable ver nuestra realidad en el ambito de la educacion.SOLO DECIR QUE.. ESTUDIEN LO QUE REALMENTE QUIEREN SER SOBRE LA BILOGIA U OTRAS AREAS,Y SEAN VERDADEROS HOMBRES DE CIENCIA PERO NO POR UNO MISMO SOLAMENTE,SINO POR LA SOCIEDAD QUE NOS NESECITA,si desde ya haces un buen trabajo y sin interes economico o por RECONOCIMIENTO o solo por un premio sino por amor ala ciencia.Entonces el trabajo muchas veces viene a ti sin que tu lo solicites ,quizas los que lean esto diran que estoy mal y no muchois estaran de acuerdo. pero vaya que muchos cientificos sin ayuda o financiamiento del estado an llegado hacer lo que son.

    ResponderEliminar
  46. NO COMPARTO TU IDEA MI AMIGO, QUE VERGUENZA QUE TU SEAS ESTUDIANTE DE BIOLOGIA. AUNQUE CREA QUE NO LO SEAS.. ESAS PLABRAS QUE EXPRESAS SON DE UNA PERSONA MEDIOCRE, COMO ASI QUE UN BIOLOGO NO TIENEN TRABAJO, ESTAS ENGAÑADO... PUES COMO TODO SABEMOS EL P'LANETA TIERRA EN RICO EN DIVERSIDAD BIOLOGICA, Y AL MENOS COLOMBIA ES UNO DE LOS PAISES QUE TIENEN UNA MEGADIVERSIDAD. COMO ESTE CARAJO VIENE CON SUS TONTERIAS DICIENDO QUE HAY MUCHOS BIOLOGOS, SI LO QUE NECESITAMOS ES MUCHO MAS QUE ESO.. POR QUE TANTA DIVERSIDAD QUE HAY EN EL MUNDO TANTO DE FAUNA Y FLORA., QUE LO QUE NECESITA ES AYUDA POR QUE ESTA SIENDO UTILIZADA DE UNA MANERA IRRACIONAL... Y POR ULTIMO NOSOTROS LOS VERDADEROS BIOLOGOS TENEMOS UN AMPLIO CAMPO DE ESTUDIO QUE NO SE COMPARA CON EL DE NINGUNA DE LAS OTRAS AREAS.....

    ResponderEliminar
  47. Bueno mi estimado, en primer lugar ya no soy estudiante y mucho menos un mediocre, si no entiendes la ironía con la que está escrito este artículo bueno es tu problema y si caíste en este post es PORQUE ESTAS BUSCANDO TRABAJO.

    Lindo, lindo... lo de la biodiversidad, el campo de estudio y blah blah blah, el Perú es tan megadiverso como Colombia y los países de esta parte del continente; pero, no veo que plantees ninguna solución al problema como yo los he venido planteando durante este tiempo que vengo escribiendo(te invito a leer más seguido el blog).

    El problema no es que no haya trabajo, tal como lo mencioné, pero no creo que a alguien le guste trabajar duro y sacarse el ancho por nada, si nuestros políticos no ponen más empeño e interés en proponer estrategias que permitan aprovechar esta riqueza invaluable que tenemos, de manera sostenible; seguiremos investigando, trabajando, conservando y protegiendo POR NADA, que bueno que seas un idealista, también yo lo soy, pero sólo con ideales no se pude cambiar las cosas, hay que actuar! y no escribir comentarios llenos de resentimiento (porque se nota claramente que es eso lo que sientes)sino plantear soluciones.

    Lo que yo busco es que se le de la importancia merecida a los biólogos que aportan tanto por la ciencia, una de las base del desarrollo de un país junto con la educación; investigar es lindo, pero no puedes vivir solo de ello, necesitas de dinero para llevar una vida digna de calidad y dinero para seguir investigando y ayudando al progreso de nuestros países.

    Espero que plantees soluciones y toma este artículo como lo que es... una ironía, sin llegar a la ofensa, ya que me demuestra la calidad de biólogos que hay en Colombia, y no creo que sean como tu.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos, bueno creo que casi todos los que han escrito son biolog@s y algunos (como yo) futur@s biolog@s, este blog lo encontre de casualidad averiguando sobre el campo laboral de este trabajo, aunque aún no estudio, estoy en eso, voy a postular a la UNMSM y a UNALM, para Biologia, en el último examen de la primera universidad quedé cerca de alcanzar vacante, pero ahora si con más seguridad la alcanzaré, bueno la cuestiónes que no hay que desanimarnos, yo no sé si haya o no trabajo, mi mamá preferiría mil veces que sea medico, pero NO, YO NO QUIERO, y lo hago porque me gusta; más que eso ME APASIONA esta carrera, y como sea me la tendré que buscar y surgir, porque (según mi criterio y lo que me proyecto) no sólo es conseguir un empleo, tener un salario todos los meses, si no hacer ALGO IMPORTANTE, algo que cambie nuestro mundo, porque debemos meter en la cabeza a la gente que ESTAMOS JODIENDO ESTE MUNDO, aunque eso no le simporte.. entonces les diremos para que ENTIENDAN: NOS ESTAMOS JODIENDO, NOS VAMOS AL CARAJO.. no sé que esperan las personas que pasen para que se den cuenta, hay una gran falta de educación, no sólo por ser biologos tenemos la obligación de cudiar la naturaleza, TODOS absolutamente TODOS, y bueno empezemos por nuestro país, en mi caso (Perú)que tiene más del 50% en biodiversidad, mi madre aveces me dice ilusa (aunque claro me apoya, al menos economicamente xD ) Yo no lo creo, yo soy soñadora, soy positiva, y creo que nosotros tenemos que hacer que el mundo cambie, que los de nuestro alrededor cambien, podemos hacerlo, creo que lo que escogemos esta carrera tenemos algo en común y es el amor a la naturtaleza, y no me desanimo para NADA, voy a seguir queriendo estudiar Biologia, yo sé que seré una gran biologa, pondre todo mi empeño, porque somos unas grandes pèrsonas, no cualquiera se "aventura" a estudiar esta carrera, felicito a todos los que lo han hecho.
    Yo pretendo ser independiente, claro antes me gustaría trabajar para alguien para ganar experiencia.
    Cuidence todos, y que TODO TODO les vaya bien, y a cuidar nuestro mundo (:
    Paz y Amor (no soy hippie ¬¬)
    Pilar Herrera

    ResponderEliminar
  49. Buena reflexión Pilar, esperemos que ingreses a bien a San Marcos o bien a La Molina, recuerda que tienen dos enfoques muy diferentes de la carrera, uno va principalmente a la parte humana y las ciencias de la salud, los recursos hidrobiologicos y la taxonomía; y la otra hacia las plantas, la biotecnología, los recursos naturales y la ecología.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo5/1/11 21:34

    Soy bióloga, trabajé en un lugar muy especializado afin a mi especialidad donde cobré buen sueldo y me perfeccioné en el exterior pero no pude aplicar nada de lo aprendido.Me dediqué a la docencia y ahora estudio abogacía.

    ResponderEliminar
  51. Hola a tod@s, soy bióloga y trabajo en la docencia, no tengo tiempo para nada porque para profes de ciencias naturales los colegios quieren biólog@s y soy la persona más feliz del mundo por haber elegido esta hermosa carrera!!! suerte para tod@s y sigan adelante!!! Gracias David por este espacio...

    ResponderEliminar
  52. Christian21/2/11 21:47

    Ja ja ja, está super bueno este Blog... Soy Biólogo Marino, d Ecuador, la carrera ofrece un sinnúmero de experiencia que se puede compartir con las personas que conocen muy poco de lo mega diverso que es nuestro planeta.. Así es que hay que darle pa delante en nuestra única e inigualable carrera... Saludos desde Ecuador... Christian...

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3/3/11 22:00

    Felicidades a todos los Biologos!!!!!, porque somos personas que nos hemos decidido por esta profesión, sabiendo las dificultades que podriamos encontrar.
    Pero para eso hay que ser bien corajudos, hay que admitir que somos bien apasionados y bien Valientes.

    Nos formamos en lo que nos gusta, y no lo dejariamos por nada. A todos los que veo medio desanimados, animos, sigan luchando por sus sueños y no se desvien del camino. Sigan adelante con el objetivo en mente. claro los cachuelitos ayudan pero regresen a sus sueños.
    Y esto de no tener trabajo pasa en todas partes, yo estudie en una univ. particular en Peruú y tengo muchos amigos sin trabajo.
    Chicos, las dudas las van a tener antes, durante y después de la carrera, se llama el SINDROME DEL BIOLOGO.

    Animos, y suerte a todos.

    Magaly

    ResponderEliminar
  54. Hola, yo soy Biologa agustina, y la verdad que cuando me pongo a pensar si alguno de mis docentes valen la pena como biologos, solo encuentro 2 o 3, porque ni ellos han hecho empresa de su carrera, son unos mediocres que no han encontrdo mejor trabajo que enseñar en una universidad nacional y han entrado por la corrupción existente en el sistema estatal, sino analizen quien de sus profesores son empresarios dignos de imitar, seguro que pocos, la verdad que es frustrante estudiar una carrera y no encontrare un trabajo digno que te permita vivir holgadamente y donde puedas aplicar toooooodo lo que hemos aprendido.

    ResponderEliminar
  55. Hola soy Bilogo y salvadoreño, al igual que en sus paises aqui hay mucho trabajo para los biologos pero no conciencia en invertir en lo relacionado a la biologia, a menos que sea en un sentido estrictamente comercial.
    Trabajo en una ONG de derechos humanos dando talleres de salud sexual y reproductiva y gano muy poco dinero, creo que el enfoque de las universidades deveria ser a desarrollar competencias mas especificas en la carrera, pues no se trata de cuanto hayas estudiado si no de lo que puedes hacer, como en el caso de los tecnicos agronomos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  56. yo kiero ser biologo ya estoy casi decidido pero aun tengo mis dudas y sobretodo con lo ke he escuchado un dia derrepente senti ke la biologia me llamaba actualmente estudio diseño y comunicacion visual en la prepa y al entrar tenia la idea de estudiar arquitectura en la universidad pero siento k lo mio es la biologia pero no kiero equivocarme o kedarme sin encontrar trabajo seria lo peor años estudiando malcomidos kemadose las pestañas y al final sin trabajo aunke confio en ke me ira bien y si me gusta luchare asta conseguir algo ..el ke buska encuentra -- ponte en el tocador y te tocara

    ResponderEliminar
  57. hola yo estoy estudiando la preparatoria con tecnica diseño y comunicacion visual yo keria ser arquitecto pero descubri ke me gusta mucho la biologia y me gustaria ser biologo mi papa se desilusiono ante la idea y muchos me dicen ke no hay trabajo pero aun asi a mi me gustaria estudiar para biologo aunke no me gustaria ekivoccarme kreo ke trabajo si hay solo falta encontrarlo ________ ponte en el tocador y te tokara.....

    ResponderEliminar
  58. Hola! estoy en 4 semestre de preparatoria, me gustaria estudiar biologia, pero tengo una duda, si el gobierno no invierte en la investigacion, por q nos quedamos nada mas mirando como si nada estuviera pasando, hay que luchar para q el estado invierta, hay q empezar a actuar y dejar de reclamar sin hacer nada

    ResponderEliminar
  59. hola soy keyla estudiante de la universidad nasional de trujiillo voy por mi primer ciclo bueno leei todos estos comentarios creo q el hecho de q no aya trabajo no nos debe desanimar ay q segir con nuestra carrera y bueno el trabajo lo ase uno mismo y como la biologia tienes varias ramas en q especializarse de seguro q por ahi abra trabajo lo importante es asel lo q te gusta realmente .
    a mi me gusta mucha la bilogia por eso escigi esta carrera me gustaria conoser personas q les gusta la biologia o q son bilogos para poder charlar y aber si nos pueden ayudar en algunas inquietudes como yo de resien empuiesp a estudiar no se tanto de esto y me gustaria mucho q me recomienen en q rrama espesializarme ............
    y aber n si podemos aser alguna investigacion juntos para si poder segir adelante bueno aki les dejo mi correo keylita _aries_1993@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Anónimo8/5/11 00:31

    la verdad es que no hay trabajo de nada de de biologo ni de abogado ni de doctor todos los puestos son peleados y la competencia por los pocos empleos sera cada vez mayor y como dices tenemos la necesidad de saberlo todo y por eso nos la pasamos leyendo pero debemos darle tiempo a todo ya que si no, no podemos costear ninguna investigacion sin embargo hay lugares en los que si podenmos encontrar trabajo solo es cuestion de hacer notar a los demas cuales son los conocimientos de un biologo y que pueden hacer que somos mas que los que dicen el nombre de un amial o sale en la tv grabando animales!

    ResponderEliminar
  61. Anónimo2/6/11 08:53

    BASTA YA¡
    YO SOY ESTUDIANTE DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA EN EL SUR DEL PERU CURSO EL 8 SEMESTRE Y YO PIENSO K UN BIOLOGO NO CONSIGUE TRABAJO XK SIMPLEMENTE NO KIERE TRABAJAR ES CIERTO K HAY MUXA COMPETENCIA PERO NO GANARAS X TUS TITULOS O ESPECIALIDADES
    SINO SIMPLEMENTE X KOMO ERES COMO PERSONA
    YO SOY CREATIVO POSITIVO Y NUNCA M LLEVE MAL KON NADIE XK M CONSIDERO MUY BUENA ONDA
    Y TALVES NO SEPA TODO PERO M DEFINDO
    SOLO SEAN USTEDES MISMOS Y NUNKA SE DEJEN KAMBIAR X PERSONAS AJENAS A USTEDES
    YO NO DIGO K ESTE RATICULLO SEA BUENO NI MALO PERO AKA USTDS MANDAN
    HASTA LUEGO MIS KARNALITOS
    YOGA1211(ARROBA HOTMAIL.COM)

    ResponderEliminar
  62. Eso sera en Peru, ps en Mexico y Estados Unidos ser biologo es una carrera grande, porq, puedes trajar en laboratorios, hosptitales, parques recreativos, zoologicos, industrias agropecuarias, acuarios, industrias quimicofarmacoceuticas, dependencias gubernamentales para la investigacion, industrias alimentarias, clinicas, univarsidades, plantas nucleares, plantas en general de produccion de energia, herbarios,veterinarias, museos, y dependencias ecologicas como greenpeace, animalplanet, nationalgeografic,e incluso de profesor de bbiologia. etc y esto tan solo en Mexico. No c Peru que tenga pero puedes viajar para aca y trabajar. solo tienen que buscar en el empleo. rucerden los empleos no caen del cielo ni estan cerca de tu hogar. yo ingresare a la universidad veracruzana en la facultad de biologia. . Animo. no estoy de acuerdoen q no hay trabajo.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo8/7/11 00:07

    pues no se dejen pendejear chavos solo ustedes sabran que estudiar, el dinero va y biene pero la felicidad no. De que sirve trabajar en algo que no te gusta si al final acabaras obeso, amargado, calvo y que cada rato tienes que ir al maldito hospital por que te dan infartos DE TANTO ESTRES y todo por que el pobre imbecil siguio los consejos de alguien que tiene hambre de recursos naturales en vez de aportarlos ya que de biologo no te mueres de hambre obvio no, pero si lo tuyo es el hambre mejor vete a comer los recursos y conviertete en un hijo de puerca que no se mueve mas que para tragar Y AUNQUE GANE MUCHO DINERO CREME QUE NO ES DIGNO DE SER LLAMADO HOMO SAPIENS YA QUE SOLO PENSARA EN QUE CHINGAR DEL MUNDO.
    Al final ustedes sabran que estudiar.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo8/7/11 00:25

    pobres ineptos muertos de hambre en verdad me dan lastima con esa mentalidad de vagabundo no creeo que pasen de un desempleado jaja solo eso causan con esos animos no se quien les dijo que el dinero lo es todo sollo su conocimiento es sui mejor acompañante no se desanimen ya que con essos blogssolo causan lastima en vez de respeto
    NO ESCRIBAN PROBLEMAS MEJOR ESCRIBANSE ANIMOS E INICIATIVAS.
    att: PROPESOR DE PSICOLOGIA Sergio Zamora de la UAEM

    ResponderEliminar
  65. NOOOOOOOOO.. CHAVO ESTAS MAL MUY MAL.. YO ESTUDIE BIOLOGIA,, Y AHORA ESTOY EN MI MAESTRIA EN CIENCIAS MICROBIOLOGICAS,, TRABAJO EN UNA CLINICA DE REPRODUCCION ASISTIDA (QUE ES BIEN PAGADA) Y ESTUDIO MI MAESTRIA Y ME LA LLEVO CHIDO,,, PERO CLARO TODO CON SACRIFICIO NADA EN ESTA VIDA ES FACIL Y SOLO CON TU ESFUERZO LOGRARAS EL EXITO DE TU VIDA,,,, Y ACUERDATE DE ESTO, LA BIOLOGIA HABLA DE LA VIDA OSEA DE TODO EL UNIVERSO COMO DICE ARRIVA ERIK,,, OKKK... SALES SALUDOS Y ESTUDIEN BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  66. apoyo a erick y al profe,,,,,,,,,tienen muchichisima pero muchisima razon,,,el ESTUDIO nunca es de ENVANO,,,al contrario ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  67. Edith VB6/9/11 17:31

    no se desanimen colegas que trabajo para nosotros los biologos si hay , solo sepan elegir su especialisacion. por ejemplo yo gano $2500 quincenal en una enpresa agroindultrial, en control de calidad de esparrago.nada mal verdad?

    TRUJILLO_VIRU

    ResponderEliminar
  68. Son una vergüenza para la Biología. Tal vez uds que no saben moverse y no se saben vender no tienen trabajo. Aquí en México, en la Universidad donde estudio manejamos un modelo educativo a base de investigaciones, a tal grado de que salimos de la carrera con 12 investigaciones ya hechas, sumando los cursos y los congresos a los que uno asiste. Aquí hay muchisimo trabajo para hacer como Biologo y salimos muy bien preparados, y empresas que quieran contratar servicios de un Biologo nunca faltan

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos:
    he leido con interes sus comentarios. Unos ciertos otros pues que puedo decir resentidos con la carrera de Biologia.
    Soy biologa, estudie a diferencia de muchos pensando que no seria "cientifica" en Peru. Creo que me hubiera gustado pero con los pies en la tierra sabia que no conseguiria trabajo. Asi que busque en la industria la manera de aplicar mis conocimientos y mi interes cientifico.
    No me equivoque, hoy jefaturo un area de Calidad .. y gano mas 7000 soles que creo aun es poco. Me especialice en Microbiologia y Gestion.. raro no???. Pero no me equivoque..
    chicos si se puede.. es buscarle el como... a esta linda carrera que me ha permitido pasar por la manufactura de alimentos, cosmticos, veterinarios .. y sabe Dios donde mas...
    Solo hay que preparase y ponerle garras y ganas de seguir adelante.. pensar con una vision en la mente...
    y renovarla cuando ya la consiguen...
    Si verdaderamente les gusta la Biologia... sigan pa lante...

    ResponderEliminar
  70. yo estoy estudiando biologia marina pero noo se si encuentre trabajo yo la verdad pienso en mi futuro quiero tener buena paga haciendo algo que me gusta tengo muchas dudas con la carrera no se en que lugares puedo ejercer mi profesion o si tengo que viajar constantemente alguuien me puede orientar? porfiss

    ResponderEliminar
  71. Interesante articulo, tengo 27 años, soy Biólogo y una maestría en Mejoramiento Genético de plantas. Trabajé un par de años en Investigación en un proyecto de financiación externa pero como aca en Perú se apuesta poco o nada por la investigación, llevo poco mas de un año sin trabajo y con proyectos listos para presentarlos a concurso publico sobre Biotecnologia Vegetal en el cual tambien se incluye programas de reforestación, pero puedo presentarlos...NOOOO.. porque no hay convocatorias.. LLevo un año realizando consultorías esporádicas en el área ambiental, hasta he pensado hacer una segunda maestría en Gestión ambiental.. Al final tal vez consigamos chamba, pero a todos aquellos que por alli se les ocurra especializarse en Biotecnología Vegetal (Marcadores moleculares, cultivo in vitro, transgenesis)les sugiero que no lo hagan excepto que quieran irse a especializarse al extranjero y quedarse a vivir por alla, aca en Perú la posibilidad de que no tengan trabajo es casi 100 %, tengo amigos con maestría en Europa que andan pateando latas o haciendo taxis por querer volver a trabajar a su país, al Perú.

    Pueden especializarse en Microbiología de alimentos, hay trabajo, poco remunerado y muy trabajoso, pero hay. En el área ambiental hay más trabajo y se gana más. Tal vez podrán hacer análisis clínicos, pero para eso mejor estudien Laboratorio Clínico en la Carrión, menos tiempo y ganan igual.

    ResponderEliminar
  72. D: acabo de entrar gracias :( ajja lo peor es ke NO ME IMPORTA!!! amo esta carrera y era esto o esto no hay otra oppcion aunque me digan jardinera con titulo o que voy para maestra amo lo que estudio :)

    ResponderEliminar
  73. me da igual :P me tenga que morir de hambre o lo que sea yo estudiare Biología, ya que creo que no haya otra cosa en este mundo que ma haga ser tan feliz!!

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos, cuando escribí este artículo hace ya algunos años, aún era estudiante, no pensé que después de tanto tiempo la gente seguiría participando. Si bien lo escribí en un sentido irónico hay muchas cosas que son ciertas.

    Sin embargo, de todos los comentarios que he leído, puedo concluir un par de cosas: los que estudian biología realmente lo hacen porque les gusta, yo soy feliz siendo biólogo, la gran mayoría lo es, aunque a veces no sea muy bien recompensado el esfuerzo que se hace en ella.

    El otro punto es que los que ganan los mejores sueldos son gente especializada en la parte industrial, control de calidad y consultorías ambientales. Sin embargo, los que estamos enfocados en la parte de investigación si es un poco más difícil obtener los jugosos sueldos que por ahí he visto que ganan. No es sólo en el Perú, muchos países sufren por bajos presupuestos en I&D, la carrera del investigador sin lugar a dudas esta subvaluado.

    Sin embargo, ahora les puedo decir, que ya llevo 3 años fuera de la universidad y dos de ellos como profesional, no me a faltado el trabajo, las oportunidades que hay en investigación son pocas pero hay, sólo hay que saber dónde buscar y establecer buenos contactos en la universidad.

    Así que no se desanimen, el panorama de la ciencia se ve prometedor, lamentablemente avanza muy lento. Si quieren ganar un buen sueldo, dedíquense a la consultoría ambiental y el control de calidad, hagan una segunda especialidad en gestión (ambiental, calidad, alimentos, etc.)

    Si quieren dedicarse a la investigación, es un poco más difícil pero es sumamente gratificante.

    ResponderEliminar
  75. Soy bióloga y considero que haber estudiado esta carrera es lo mejor que me pudo haber pasado, porque uno entiende y aprende a admirar procesos de la vida, que con otras carreras que den mucho dinero no se lograria hacer. Es adquirir una visión a una escala evolutiva, que lo hace a uno valorar cada centímetro del planeta. Por lo tanto, ánimo a todos quienes quieran estudiar biología porque valorar la tierra es lo único que nos puede llevar a seguir existiendo como especie y por ende, considero que es la carrera del futuro!

    ResponderEliminar
  76. hola yo soy estudiante del decimo semestre de biologia en peru y es verdad no hay trabajo para nosotros y tenemos q hacer de todo hasta de profesores pero q nos queda si yo me meti q esta carrera es porque me gusta y me encanta todo lo amplio que es el comocimiento en ciencias biologicas..... a los jovenes q aun no estudian superior y quieren entrar a una universidad les digo q escogan estudiar biologia porque por experiencia personal es hermosa esta carrera y sobre el trabajo les digo que nosotros los biologos podemos hacer lo que querramos y donde sea caemos parados, cosa que no pueden decir los que estudian otras careras.....biologia por siempre car........ajo

    ResponderEliminar
  77. Mi vecino estudio Biologia, se la paso como 2 años haciendo tesis, saco titulo, pero ya van 4 años que no consigue trabajo de biologo, y eso que tiene ingles avanzado, y varios cursos, congresos y simposios, ahora quiere estudiar Ingenieria Forestal.

    ResponderEliminar
  78. Hola a todos.
    Soy biologo, y estuve leyendo los muchos comentarios sobre el tema del trabajo,y me gustaria opinar al respecto.........el trabajo lo hace uno mismo, todo lo aprendido en las aulas universitarias tiene que ser de mucha utilidad para el planeta, mas aun cuando los temas de calentamiento global, deforestación, cambio climatico, seguridad y medio ambiente estan de moda, y como decir que no hay trabajo, hay mucho que hacer, saber tocar las puertas adecuadas es lo mejor, y si no, es la insistencia permanente la que caracteriza al biologo, y es una hermosa carrera, aunque muchos digan lo contrario, saludos.

    Richard - Perú

    ResponderEliminar
  79. Estimados,
    Soy Bióloga y nunca me ha faltado trabajo desde que egrese de universidad de provincia, claro esta que realmente como bióloga no! he tenido trabajos muy rentables en control de calidad pero nada de nada en investigación y me pongo a pensar son 5 años de estudios para hacer trabajos tan fáciles que eso si pagan bien, bueno ahora que me quede sin trabajo me pongo a meditar porque le hice caso en la exigencia de mi hermano de seguir biología cuando a mi me gustaba contabilidad comoprofesión lo de la biología es bonito pero como dice la canción de Calamaro "no se puede vivir del amor, las rentas no se pueden pagar con amor"

    ResponderEliminar
  80. Quiero ser biologa bien o mal pagada voy a hacer lo que me gusta y ya!!!!

    ResponderEliminar
  81. Me pase más de 10 años estudiando lo que quería en la Universidad de La Plata,Argent.Hoy no tengo trabajo y soy Licenciada en Biología.En investigación son muy pocas las becas que dan y pese a que tengo promedio 8,nunca conseguí una beca...Al resto de la gente y a el mundo lo único que les importa es la plata y proteger la diversidad no les interesa.Piense bien lo que van a seguir,yo hoy tengo una hija y tiene que comer,vestirse ,etc...Por experiencia estudien algo del ambiente,algo mas práctico y que tenga salida laboral.Es horrible estudiar tanto años y no ser reconocida!

    ResponderEliminar
  82. -.- bueno yo no soy peruana soy de el salvador ... y sinseramente ya me desanimaron xD EL proximo semestre dejare biologia y cambiare de carrera... abuUUuu EL MOTIVO. no kiero depender toooa la vida de mis padres

    ResponderEliminar
  83. Anónimo5/4/12 17:44

    Olaa a todos los biologos y futuros biologos!! :D
    bueno pues yo no soi de peru, soi de mexico! soy una chica de 17 años interesada en estudiar biologia! ahorita estoi a punto de terminar la preparatoria y pienso estudiar biologia en la UNAM, llegue de casualidad a este blog porke me llamo la atencion el titulo de porke los biologos no tienen trabajo!, leyendo los comentarios me desanime un poco acerca de esto.. pero pues no me rendire y es lo ke kiero hacer y lo ke me gustaa, desdde que era muy chica decididi que queria estudiar biologiia y eso hare! no se si vaya bien o mal, si tenga trabajo o no! pero pues es lo ke quiero y luchare por ello.. aunque como dicen aca en mexico tampoco le dan mucha importancia a la ciencia y mucho menos a la biologia por eso estamos como estamos, pero pienso que podemos y debemos hacer algo para canbiar!! y dejar de quejarnos tanto, empezar a luchar por lo ke queremos aunke nos cueste trabajo, porque nada en la vida es facil!
    un saludo a todos!

    Carolina Ramirez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Carolina, ya verás que no te vas a arrepentir. Como consejo te sugeriría que ya desde tus primeros años en la universidad te decidas hacia que rumbo encaminarte: la investigación o los servicios. Si optas por hacer investigación debes involucrarte con algún laboratorio o organización ecológica o marina para que empieces lo más pronto a involucrarte con esos temas, ya verás que serás considerada en algunas publicaciones y eso da mucho peso. Si optas por servicios, lleva más cursos sobre controles de calidad, gestión y planeamiento, te servirán mucho en las empresas que trabajes.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo9/4/12 18:24

      debí leer esto antes de ingresar a está carrera ahora no estaría recibiendo regaños de mi mama diciéndome k debí ser doctora en medicina. Tendría buen sueldo i estaría más limpia i no llena de polvo i tostada por el sol. Claro el sueldo desanima y mucho pero el haber elegido algo de mi gusto es mejor k ser una médica frustrada i que me olvide un bisturí en la panza celulitica de un paciente. A sí. Yo me puedo olvidar de todo pero me acuerdo de los nombres científicos de todos los animales y sí también de todos los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. Ja es mi orgullo sabes cosas k la gran mayoría ignora. Sí estoy orgullosa de ser bióloga.

      Eliminar
  84. Miren, primero la carrera de biología lleva a una persona a ser creativo, soñador y buscador de una verdad elemental, dentro de la disciplina y rigurosidad científica.
    Los científicos no tenemos trabajo aqui en Peru, simplemente porque somos personas sin formacion para ser empleados publicos.
    Los cientificos tenemos que realizar proyectos de investigacion que sean aplicables (los que no tenemos mucho dinero)o de investigacion pura (aquellos que cuentan con él)y llevarlos a la práctica e iniciar una ONG o una empresa independiente por medio de sociedades.
    Como colegio el de medicina nos gana por demostrar que tiene mayor cohesion y peso politico, porque cuando tu ves sus trabajos de investigacion, no ves nada de investigacion. Los avances en medicina o cualquier otro campo relacionado con la vida lo realizan los biologos celulares, moleculares, genetistas, microbiologos,etc. Los medicos solo son los tecnicos que aplican mal o bien dichos principios. por favor, trabajo con mèdicos en un hospital en el area de biotecnologia y lo unico que deseo es realizar un buen protocolo con estudios de costos, saber que personal es idòneo dentro del equipo de trabajo y renuncio para poder abrir mi propio negocio con el dinero ahorrado. La solucion,¡Querramonos más! no seamos empleaditos ni tecnicos de los tecnicos que solo siguen ordenes, seamos cientificos creadores.

    ResponderEliminar
  85. La biologia es la ciencia madre de todos los seres vivos, explica, forma parte, da razon de ser a las disciplinas tecnicas (porque aplican conocimientos bàsicos de la biologia en toda su dimension) como la ingenieria forestal, la medicina, la nutricion, la enfermeria y todas las ciencias sociales hasta la economia que se establece entre entes biologicos que utilizan un patron de cambio como el dinero para que tengan una relacion entre ellos. Creanme, todo en este mundo es biología, todo. Lo que nosotros debemos hacer para trabajar en algo que nos guste dentro de esta disciplina maravillosa, solo es especializarle (en analizar un tipo de fenómeno biologico: ya sea hidrobiologia, zoologia, botanica, ecologia, virologia, biologia celular, molecular, bioquimica, fisiologia humana, vegetal o animal) y no hablo solo de tener posgrados o doctorados ni de tan solo leer libros, sino de experimentar nuestras tesis planteadas y ver los resultados en la vida real. Los que estudian para ganar sueldos pagados por otros no son BIOLOGOS, son biotecnologos o tecnicos que solo siguen ordenes como soldaditos rasos, sin ofender y van a ganar una miseria siempre, esperando que valoren su trabajo.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3/6/12 19:58

    Biologia es gran profesion ,pero para cualquier profesion NO HAY TRABAJO EN PERU, odontologos ganando 800 soles en hospitales, economistas sin trabajo,etc.Todo es una gran mentira.SE NECESITA UN BUEN PADRINO Y EXPERIENCIA EN GRAN EMPRESA, EN TU MICRO EMPRESA NO.nmanda y manda CV Y NADA.ES LA TRISTE REALIDAD de paisucho Peru.

    ResponderEliminar
  87. lastimas que la gente del peru piense asi, aunque se que no son todos, pero aunque en colombia el gobierno no invierte mucho en investigacion soy biologo trabajo en una universidad, como investigador desde que estaba en 3er semestre, hoy en dia me he ganado el respeto de personas con otras profesiones tales como abogado, ingenieros etc.
    pensar en no tener trabajo como biologo es no tener un proposito en la vida. ahora soy tutor en la universidad, hago proyectos ambientales, trabajo en prestacion de servicios ambientales para empresas (impacto ambiental) y a parte gano pero muy bien. solo hay una diferencia entre un biologo y un verdadero biologo: el verdadero biologo no piensa mediocremente...

    ResponderEliminar
  88. Jose Luis22/6/12 20:16

    Hola que tal ... he leido algunos cuantos comentarios me he salteado algunas fechas porque veo que los comentarios vienen de años... de cuando el administrador aun era estudiando ... ahora es profesional.. y me resulta interesente leer muchas de estas reflexiones ... bueno estuve indagando sobre la carrera de biologia en primer lugar quiero decirles que amo la biologia me apasiona como no se imaginan desde muy pequeño ... les comento que tambien postulare a la universidad este 27 de julio en la UNAC a mis 18 años y lo hare a la carrera de ingenieria industrial... porque ? .. pues por la misma tematica que siempre se trata .. lo que no hay trabajo ..como dicen aqui trabajo ahi pero muy poco pero es muy gratificante estudiar lo que te apasiona ... tambien ansio ser ingeniero industrial poes me gusta ser muy analitico como lo es un ingeniero y estar relacionado con el ambito empresarial (sino ni loco postularia a ingenieria) ... pero la biologia para mi es mas fuerte .. la verdad nose si me arrepienta o no .. pero con lo que haga lo hare al maximo para ser un buen profesional para tratar de algun modo ayudar al pais .. para que una generacion futura no este en interrogaciones como estas quizas mas adelante ... cada ves que escucho mis clases de biologia en la academia las disfruto mucho .. hasta algunos amigos que tambien van a industrial me dicen :porque mejor no te vas a biologia? .. te rayas tu con biologia .. paras estudiando eso noma xD .. y es verdad en si cuando estudio letras lo que mas estudio es biologia y he aprendido muchoo si que sii ... lo que ahorita tengo en mente es asegurarme con mi carrera de ingenieria .. y luego acabando podria hacer una segunda profesion que seria la de biologia ... pero les soy sincero me gustaria muchisimo que biologia sea mi primera carrera y dedicarme de lleno a eso :( ... Aver si me pueden dejar alguna pagina .. o algun correo donde pueda conversar con un biologo para que nose me pueda informar mas quizas pasar la vos quizas en algunos seminarios y poder aprender mas de esto .. de verdad que se lo agradeceria de todo corazon ... mcuhas gracias

    ResponderEliminar
  89. Oigan alguien se le ha ocurrido buscar o encontró algo relacionado con... ¿Cuales son los países que ofrecen mejor salida laboral para biología?..O algo por el estilo. Si alguien lo sabe que lo diga pro aquí podría ser de gran ayuda para muchos... Desde ya Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  90. Yo soy Biólogo San Marquino. Me enteré que era la biología y me metí en ella, no me importo el campo laboral, encima me dijeron como botánico te morirás de hambre (siempre quise ser botánico), me importó un pepino y terminé de botánico. Feliz porque esa área me encanta, conseguí trabajo menos mal....... Una alternativa es meterse en el campo de auditoria ambiental.... Si te gusta la biología podrás conseguir algo mis amigos se la buscan. Si la estudias por obligación o porque no ingresaste a medicina la odiaras..... tu decides....
    y que viva la biología

    ResponderEliminar
  91. Es lamentable pero el comun denominador de los comentarios es el desaliento y la desesperanza.

    Primero informense bien, para que luego no se arrepientan de estudiar la carrera.

    Si desean estudiar Ingenieria Ambiental, Ingenieria Pesquera, Medicina Humana, Ingenieria Agronoma, haganlo, y no se conformen con el premio consuelo.

    ResponderEliminar
  92. Pues está en nosotros cambiar nuestro país, y buscar lo que deseamos, es verdad que en Perú no se apoya la investigación, pero es un proceso el cual nosotros mismos debemos ir forjando. Asimismo entender que los conocimientos que tenemos son muy básicos y no sólo los biólogos, sino los médicos, ing biotecnólogos, enfermeros, todos los de ciencias de la vida no nos podemos permitir el hecho de quedarnos atrás en comparación al nivel mundial. Es necesaria la capacitación continua para poder desarrollar nuevas tecnologías y estrategias. Somos conscientes que la investigación es más una pasión que un medio de ingreso económico. Yo soy médico y sigo Inmunología por ser mi pasión, sé que quizás no se gane mucho, pero el hacer lo que a uno le gusta no tiene comparación.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo5/8/12 20:42

    hola ,acabo de revisar el examen que tome para ingresar a la UNSA en arequipa-peru e ingrese a la carrera de biologia pero no se si tomarala que me dicen por fa necesito unos cosejjos...

    ResponderEliminar
  94. Hola , les comento que actualmente me encuentro preparandome para postular a la universidad en una academia de lima. en ella muchos de los profesores nos dicen que las carreras que mas trabajo tienen son contabilidad, ingenierÍa ,ect, pero, estudiar ciencia nos es muy rentable , asi,quizas, como muchos he dudado de la desicion de estudiar BIOLOGIA ,pero me he dado cuenta que si bien es cierto en el perú no es facil encontrar trabajo pero tampoco imposible , les digo por muy buenos consejos que como personas debemos seguir nuestas metas y que para todo buen profesional hay trabajo pero como todos debemos lucharla. pues de que sirve ganar mucho si no eres FELIZ con lo que haces.PIENSALO

    ResponderEliminar
  95. y no se diga con los que nos especializamos en peces, actualmente estoy trabajando con información agrícola y pecuaria (y ya estoy pensando seriamente en buscar otro empleo jaja) yo pienso que sí, efectivamente hace falta algo de inversión en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, es por eso el rezago de en los puestos para biólogos, si estuviéramos a la altura de otros países en cuanto a estos rubros, otra fuera la escena.

    ResponderEliminar
  96. soy biologo de mexico, y la verdad encontrar un buen trabajo no solo es dificil para un biologo, actualmente desde abogado,ingenieros etc etc, se dificulta, lo que les recomiendo a las nuevas generaciones de biologos es que vayan viendo las areas de trabajo, y pues primero se tiene que agarrar experiencia laboral aunque no paguen mucho, ya tu desempeño dictara tu salario, la verdad a mi me va bien, y pues llevo 4 años que sali de la escuela, y si estoy teniendo crecimiento laboraly no he dejado de trabajr, pero es en base a la experiencia y desempeño, en base a eso te cotizas.

    ResponderEliminar
  97. holaaaaaaaaaaaaaaaaaa, a todos los Biólogos y a los que les gusta ser Biólogos, las modalidades de trabajos que tienen son muchas en todo área y sector se trate directa o indirectamente con la Biología, por ejemplo en el Sector de Salud y Privados(Laboratorio Clínico, Epidemiologia, Saneamiento Ambiental e investigación), En Medio Ambiente(Consultores Ambientales,estudios de Biodiversidad, Análisis y evaluación de LMP y ECAS de contaminantes Ambientales y muchas mas), En Docencia(Universidades, IES, Investigación y otros),Privado, Salud, Industrias, SENASA, Pesqueria y Otros (En Control de Calidad y análisis microbiologico de Alimentos, genética, biología forense, biología molecular, Biotecnología, Vigilancia Entomologíca, Manejo integrado de Plagas, Biología Pesquera, Biología Marina en fin son muchassssssssss mas que hay................ El reto es estar bien preparados acorde a las exigencias del mercado laboral y saber en lo que queremos desempeñarnos y defender nuestras área de trabajos de las profesiones que nos invaden que hacen uso de la biología..............................
    Ha seguir Adelante por la Biología...........Necesitamos profesionales que luchen y defiendan la Biología en el sector donde se encuentren trabajando y sigan ampliando demanda de mas Biólogos................................................

    ResponderEliminar
  98. Voy a postular a la carrera de ciencias biologicas, pero lei el articulo y la verdad me dsanime pues la verdad me gusta la biologia pero obviamnete quiero tener un trabajo..y biem pagado creo q postulo a medicina no mas ....

    ResponderEliminar
  99. Yo soy tecnico laboratorista, licenciado en biología, maestro en ciencias del mar y limnología, y doctor (PhD) en ciencias de la tierra y el oceano y no tengo trabajo en mi país, Mexico. La carrera de biología esta muy mal pagada y no se encuentra empleo aún teniendo muchos estudios. La perspectiva de vida, si quieres tener una familia, quizas no sea de lo mejor con una carrera en biologia. La ciencia es bellísima, pero la vida del biologo no lo es.

    ResponderEliminar
  100. hola soy sharon y tengo 16 años tambien estoy indecisa en lo que quiero estudiar entre biologia y medicina aunque biologia es lo que amoo y me encanta se que aqui en el peru no hay tanto trabajo y para colmo mal pagados y no me gustaria terminar enseñando auqnue como vi en varios comentarios lo importante es amar a tu carrera, realmente yo pensaba asi y hasta ahora pero tambien es importante pensar en donde trabajaras y cuanto ganaras, por eso creo que buscare algo en medicina que se acople a mis gustos y luego cuando ya este trabajando como medico o en fin empezare a estudiar biologia ya que tendria con que solventar mis investigaciones y tendria mas ingresos, bueno de todos modos sigan sueños asi como yo quiero seguirlos y sepan que todo lo que te planees logralo y se él mejor en lo que hagas... cuidense mucho y espero que los que tienen dudas tambien puedan decidirse, y porfavor sigan escribiendo sobre todo los que tienen experiencia en biologiaa para que podamos saber mas graciass , que dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biologia...., en mi caso Genetica y Biotecnologia. Hola soy estudiante de esta escuela en UNMSM y este año termino. Y te puedo decir *sharon* que No me arrepiento de nada. Me apasiona tanto lo que estudio; y sobre trabajo, te puedo decir que si hay. En esta carrera como todas es indispensable LOS CONTACTOS!! y por supuesto ser bueno en tu campo.
      Dime a que universidad piensas postular??? Yo te puedo dar informacion REAL. Pero si te digo que las mejores son: Cayetano, san marcos, agraria, villareal (todas muy parejas aunq cayetano siempre gana)

      Este siglo es el de la biologia molecular, biotecnologia!! el peru esta avanzando en inversion para ciencia lento pero avanza asi que no tengas miedo, si esto es lo que te gusta.
      Henry Angel Bonilla

      Eliminar
  101. Anónimo8/3/13 20:17

    No tengo trabajo chsumae, porke carijos estudie biologia!!!!!!!!!!111

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en las mismas

      Eliminar
  102. No engañen a la gente, aqui en nuestro pais, la investigacion cientifica es nula, y mas en genetica, no hay trabajo para licenciados biologos, por eso muchos sufren por emigrar a los paises desarrollados donde si se hace investigacion.

    ResponderEliminar
  103. ok saludos a todos ustedes, he de comentar que sin querer me topé con este espacio y me interese por leer sus comentarios todos son muy interesantes, y si es real lo que escriben, es muy cierto que los gobiernos de paises latinos no invierten en ciencia y tecnología, prefieren que otros paises inviertan en ello aunque sus descubrimientos no se apliquen en su totalidad en los paises latinos, tambien es muy cierto que muchas empresas ofertan trabajos que deben ser ocupados por biólogos y prefieren que veterinarios, ingenieros ambientales, u otros ocupen esos puestos, tal vez sea la filosofía del dedaso, o por que les sale mas bara o por que como mencionaban con anterioridad no saben realmente del trabajo y capacidades que les ocupa a los biologos, por otro lado tambien es responsabilidad de cada uno el obtener un empleo debido a nuestras capacidades y habilidades personales, esto es lo bien capacitado que estes para obtener un empleo, sin embargo tambien hay que tomar en cuenta cuales son tus objetivos u horizontes en los cuales te fijas para tener un empleo como biologo, esto es muy importante ya que, no quieras ser biologo marino donde no hay mar, o tratar de ser genetista sino hay universidades, hospitasles o laboratorios que se dediquen a eso en el lugar en donde vives, tampoco podras tabajar para NATGEO si no estas dentro del medio ok? pero si tu buscas las formas y alas personas que te puedan apoyar para llegar a NATGEO O GREENPACE o cualquier otra mafufada de estas puees por que no! pero te tienes que convencer de que los empleos no llegan solos ni tampoco de tu agrado, y quiero pensar que en el Perú como en Argentina Brasil Venezuela deben existir muchos proyectos gubernamentales y particulares para la conservacion de su flora y fauna asi como de su area geográfica ya que son lugares paradisiacos, asi es que no se desesperen y busquen en el lugar adecuado. Gracias por su atencion, les escribe un Biologo que se recibio hace 26 años de esta hermosa profesión y que actualmente labora en el medio docente y como reproductor de peces de alto rendimiento( carpa, trucha, bagre etc especies de aguas epicontinentales y continentales) aqui en la Republica Hermana de todos ustedes México Suerte a todos y apliquen su vida para la vida bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Tienes razón, a veces es muy difícil encontrar trabajo en lo que realmente quiere, eso pasa en todas las carreras. Quieres ser un forense como CSI, un microbiólogo como Carl Woose o un genetista como Craig Venter, tienes que ver si en tu país esas profesiones tienen cabida en los planes de gobierno (porque es para quien principalmente se trabaja) o si hay instituciones que se dediquen a ese tipo de investigaciones, sino terminarás optando por salir del país. Otra forma es abrir tu propia rama de investigación, para ello lo más recomendable es involucrarte en la parte académica, buscar un espacio en la Universidad para empezar a implementar un laboratorio con todos los equipos y materiales que otros desechen porque ya no les sirven (así han empezado muchos grandes laboratorios en las universidades).

      Si son estudiantes, no se desalienten (todos pasamos por ese momento de incertidumbre) porque al final, si uno es bueno en lo que hace, trabajo no le faltará. Se los aseguro. Eso sí, nunca desperdicien cualquier oportunidad, por más que no les guste o el salario es muy poco, ya que tendrán la oportunidad de establecer contactos y recomendaciones y buscar cada vez algo mejor.

      Eliminar
  104. Ing, Zootecnista, Ing Agronoma, Ing Forestal, Ingenieria Ecologica, Ingenieria Geografica, Ingenieria Ambiental,son mas lucrativas y tienen mas campo laboral que cualquiere Licenciatura en Biologia.


    Por ejemplo, hay bastantes Ingenieros Zootecnistas (y tambien Medicos Veterinarios), que hacen investigaciones cientificas en Genetica Animal, Zoologia, Animales y Produccion Animal

    Por ejemplo, hay bastantes Ingenieros Agronomos, Ingenieros Forestales, que hacen investigaciones cientificas en Genetica Vegetal, Botanica, Vegetales y Produccion Vegetal

    Por ejemplo, hay bastantes Ingenieros Ambientales, Ingenieros Ecologicos, Ingenieros Geograficos, que hacen investigaciones cientificas en Medio Ambiente, Ecologia, Ecosistemas, Geografias y Estudios de Impacto Ambiental

    ResponderEliminar
  105. HOLA, TODAVIA SOY BACHILLER PERO PUEDO DAR UN ALCANCE RESPECTO AL TEMA: PIENSO QUE LO QUE MENOS DEBERIA IMPORTAR AL COMENZAR EL EJERCICIO DE LA CARRERA ES EL DINERO, HICE PRACTICAS SIN PAGA DURANTE UN AÑO PARA EL ESTADO, MIENTRAS TANTO FORME LAZOS Y CONTACTOS IMPORTANTES. AHORA PERTENEZCO A UNA SERVICE (HASTA QUE PUEDA CONTRATARME LA EMPRESA) MINERA, DONDE REALIZO FUNCIONES SENCILLAS Y ME PAGAN BIEN PARA SER EGRESADO (ENTRE $1800 - $2500 MENSUALMENTE, FUERA DE LOS GASTOS DE VIDA QUE LOS CUBRE LA A EMPRESA), LO FUNDAMENTAL ES QUERER HACER LAS COSAS, ANTES YO ME QUEDABA HORAS Y HORAS BUSCANDO TRABAJO POR INTERNET, SI HABIAN PRACTICAS O VOLUNTARIADOS, Y DE REPENTE SURGIO UNA OPORTUNIDAD, DE ESAS QUE SOLO SE PRESENTAN UNA VEZ EN LA VIDA Y SOLO LA TOME. AHORA ESTOY TERMINANDO MI TESIS Y ESTUDIO DIPLOMADOS A DISTANCIA. DECIAN QUE NO SE PODIA, FUI VICTIMA DE LOS ESTEREOTIPOS DE QUE EL BIOLOGO SOLO SE DESEMPEÑA EN LABORATORIOS CLINICOS, AHORA CON LA CABEZA EN ALTO DIGO: NO ME LLAMEN INGENIERO, SOY BIOLOGO!!

    AREQUIPA-PERU

    ResponderEliminar
  106. Hola

    Me llamo Mario soy compañero Biólogo de México, en mi país la situación esta igual, yo trabajo de Policía y doy teatro guiñol sobre temas ambientales y mantengo una pagina de facebook sobre temas de animales (Vigilante Infantil de Protección Animal) y su mantenimiento como parte de mi trabajo como policía en un grupo llamado vigilancia animal y quise ascender de grado y en carrera policial dicen no sirve su carrera aquí señor pero lo interesante esta en que somos capaces y debemos demostrar que realizamos y adaptamos cualquier labor a nuestro ámbito profesional a darle duro a las personas ignorantes y demostrar que si somos útiles

    Saludos

    ResponderEliminar
  107. Hola, muy interesante lo publicado, solo puedo mencionar que la biología me ha dado muchas satisfacciones ya que he trabajo en varias cosas como educación ambiental, impacto ambiental, docencia, investigación en los laboratorios de la universidad, ecología entre otras cosas. He batallado pero he logrado que me paguen lo que vale mi trabajo. Ánimo, si no se mueven por su cuenta en su mayoría, les será realmente complicado sentir que están cumpliendo con sus expectativas. Orgullo me causa ser bióloga mexicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/7/13 00:33

      Hola! Me animo mucho leer tu comentario, soy de mi lindo México. Yo quiero pregunarte: ¿ que especialidad tienes en biologiaen que universidad estudiaste?

      Te escribe una futura biologa marina :)

      Eliminar
  108. yo creo q es depende de la especialidad q quieras como biologo xq por ejemplo si quieres especializarte en bionegocios de hecho q en el Peru hay artooo trabajo todo depende del desempeño de cada uno

    ResponderEliminar
  109. Hace 14 años intenté estudiar Biología. Entré dentro de la primera generación de una carrera que se fundó en una universidad enclavada en una de las fronteras del norte de México, donde la industria maquiladora determina la vocacion de la ciudad. Fue la peor descición de mi vida. Dos años de estudios, calificaciones destacables. En ese tiempo incluso me la pasaba las tardes en el laboratorio de Bioquimica, estudiando por mi cuenta, aprendiendo con los proyectos e investigaciones que el profesor me encomendaba; en ocasiones fuí ayudante del profesor investigador impartiendo clases a mis propios compañeros de semestre. Puro tiempo perdido. La crisis económica te hace poner los pies en la tierra. Aunque tu familia te diga que "te apoya" en realidad piensan que estás tirando el dinero y el tiempo a la basura. Y veo que tuvieron razón.
    No entiendo como pueden seguir diciendo que el biólogo tiene trabajo y más que en el sur hay mucho cuando en estos 14 años no he visto ningún solo anuncio en los varios medios donde busquen a un biólogo. De todos los excompañeros que conocí y lograron graduarse ninguno ejerce ni vive de su profesion, ninguno consiguió apoyo ni logro emplearse ni en la misma universidad de la que egresaron. Terminé estudiando una carrera técnica en electricidad, que aunque poco, es la que me ha dado los recursos para seguir adelante.
    Jovenes no pierdan su tiempo ni su dinero. Si es evidente que una carrera no técnica no tiene futuro, ni le busquen tres pies al gato.

    ResponderEliminar
  110. En peru para estudiar biologia necesitas ser de plata y tener tu vara, porque pagan poco al principio y el dinero no se duplica y triplica con el tiempo, en la mayoria de los casos se mantiene, si uno ama la ciencia y la investigacion la biologia es la voz,pero si necesitas dinero para apoyar a tu familia y sacarlos adelante es mejor una ingenieria, el dinero viene mas rapido y crece con el tiempo.

    ResponderEliminar
  111. Trabajo si hay para los biologos, pero no se anuncia en la pagina de empleos del periodico dominical. Una cosa que yo aprendi y que deben meterse bien en la cabeza, es que en el Peru la ciencia se mueve por conexiones, y no existe la meritocracia. Eso tiene sus pros y contras. Uno de los contras es que muchos incompetentes entran a puestos claves solo porque conocen gente con poder de contratacion, y uno de los pros es que si te dedicaste un poco a hacer vida social en la facultad, esto sin duda te ayudara en el futuro. Lo mejor es tambien especializarse en algo y asegurarte de que todos sepan que tu eres en que sabe de eso. Eso hara que te busquen. Tambien, la situacion a mejorado muchisimo para los biologos desde que yo egrese en el 2002, antes era malisima. La gran matoria de los egresados de mi generacion trabajan como biologos (algunos, claro, siguieron otro camino) y otro tanto esta especializandose en el extranjero. Ahora el CONCYTEC esta inviertiendo en investigacion, dando becas y fondos, en claro seguimiento de las politicas de otros paises que si invierten en ciencia y tecnologia (y que en mi epoca no existian ni de broma). Es dificil ver el cambio con la poca experiencia que tienen los mas jovenes aun en el pregrado, pero le digo que de hecho, comparado a como estaba hace solo una decada, el cambio ha sido notable. Vivir de la ciencia es dificil en todoas partes, no solo en Peru. Solo hay que seguir dandole hasta el final y tarde o temprano encontraran su nicho...eso si, no se casen ni procreen antes de lograrlo, porque una vez que estan con esas responsabilidades, todo sera muchisimo mas dificil.

    ResponderEliminar
  112. jajajajajaja que saben mas que un medico? pfffff esa comparación es muy irreal... si bien los biólogos saben de animales, plantas, etc... saben de todo un poquito; pero no tiene comparación con el conocimiento tan amplio que tiene un medico sobre el ser humano

    ResponderEliminar
  113. Pero, sólo sobre el ser humano ;) Incluso, muchos aspectos genéticos, bioquímicos y metabólicos de las células humanas o de los patógenos que las afectan, no los conocen ampliamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja obvimente si o como crees que van a atacar a su enemigo si no lo conocen? como van a defender a un organismo si no lo conocen? jajajaja

      Eliminar
    2. Y ustedes si pueden tratar ,siquiera diagnosticar una enfermedad??? Lo dudo.

      En mi experiencia ningún buen medico sabe menos que un biólogo sobre MEDICINA. Ni viceversa ignorante.

      Eliminar
  114. aqui en España no hay trabajo para biólogos.... porque ya no hay trabajo para nadie...

    ResponderEliminar
  115. Anónimo5/5/14 17:23

    Hola...ahora recien voy a la universidad este año y siempre me ha apasionado los animales el medio ambiente y la manera de salvar en el mundo q hoy en dia tenemos..el punto esq tengo una carreras en mente como ing. ambiental odontologia y biologia pero no se si en Ecuador encuentre trabajo en eso porfavor alguien que sea de Ecuador que me afirme que hay oportunidades de trabajo.....
    gracias

    ResponderEliminar
  116. Hola a todos baño actualmente estoy en un preuniversitario he hizo que me interesase por la biología siento que esto es lo que debería estudiar creo que está seria mi vocación pero miro los comentarios y me desanimaron mucho si creo que los biólogos pueden saber mas que los médicos en su campo algunos comentarios dicen que han estudiado por amor pero realmente si no hay campo laborar para que estoy pensando en el futuro he escuchado n otras paginas y otros blogs que el trabajo de los biologos son mal pagado y así verdaderamente no aguanta no quería llegar a esto pero temo que debo elegir otra carrera

    ResponderEliminar
  117. Hola soy medico de México.

    Me gradúe como medico cirujano e hice genética clínica, después citogenética y me doctoré en ciencias.
    Con todo respeto considero tu opinión, mediocre, ostentosa, ignorante y soberbia. Dudo que en tu país un biólogo sepa mas que un medico, por que aquí no es así ni un medico sabe mas que un biólogo, ahora tu me explicar la fisiopatología de la fiebre, crees que no la sabemos? Tu puedes resolver acaso una fiebre de origen oscuro con una sinceramente pobre descripcion de la fiebre? los médicos la describimos y la diferenciamos de hipertermia, diferenciamos la causa y damos tratamiento, todo con un protocolo. Y en lo personal he trabajado con muchísimos biólogos estudiado con ellos, incluso me case con una bióloga molecular, tienen trabajo y nunca se han jactado de saber mas que yo ni viceversa, ubicate no hacemos lo mismo. Respeta!
    Tengo 15 años como medico, 12 como genetista, 9 años como adscrito en el INP con médicos residentes a mi cargo, trabajo en INMEGEN y doy clases en UNAM a estudiantes de biolologia y medicina en licenciatura y postgrado. Si no tienes trabajo no demerites. Saludos.

    ResponderEliminar
  118. Muchacho tranquilo, tener este blog es una responsabilidad, estás hablando por cosas que te contaron, es mejor que hables de tus experiencias e incentives con las cosas buenas que te han pasado y aconsejes por las cosas malas. Si te dijeron que el estado no apoya la investigación, tu que haces, te quedas sentado?, no se trata de quedarse con los brazos cruzados se trata de hacer algo. Si generaciones pasadas te dijeron que no había trabajo, pues fue en el pasado, los tiempos cambian la economia del país cambia, y la gente que hace ciencia y tiene un buen lugar esta formando nuevos biologs, implementando nuevas areas y para eso se necesitan muchos más biologos. Así que yo digo a los futuros biólogos, que lo que hacen lo hagan con pasión y oportunidades no les faltarán, hablo por experiencia propia estoy haciendo lo que me gusta, en el campo que me gusta y generaciones pasadas me dijeron que en el Perú no lo iba hacer.
    Vamos con fuerza

    ResponderEliminar
  119. Anónimo8/7/14 23:22

    Saludos soy biólogo de mexico, en mi experiencia si hay micho trabajo como biólogo, yo he trabajado comercializando equipo para análisis micro biológicos, y con muy buen resultado porque te relacionas mucho con médicos, veterinarios, químicos, QFB, y mas y logre muy buenas ventas porque hablas el mismo idioma, y me especialice en análisis físico químicos de lácteos, y hay muchas formas de trabajar, como genetistas, células madre, laboratorios de control de calidad en alimentos, emprender negocios como poner granjas aquí olas para engorda de peces, se venden bien en restaurantes

    ResponderEliminar
  120. Estoy terminando el secundario y quiero seguir esta carrera. Eh buscado y eh visto que se dice que no hay mucho trabajo y que no se gana muy bien, que ademas es una carrera muy difícil y larga. Sabiendo todo esto tengo un rollo impresionante en mi cabeza, una confusión terrible de que hacer, por mi la seguiría sin pensarlo, pero el tema es que mi papá no se si le alcanza el sueldo, si me la tiene que pagar esta carrera lo hace igual, pero yo sigo confundida y se me termina el tiempo de pensar.
    Lo que me pasa, es que yo miro una foto del mar y me da algo en el estomago, como cuando te gusta una persona y te da nervios de hablarle, así me pasa cuando veo una imagen del mar, o imaginarme nadando, soy de las personas que me encanta pensar que estoy en el agua y debajo mio hay un animal gigante nadando tranquilamente, miro muchos documentales, especialmente me encantaría saber tooodooo sobre delfines y ballenas, son fascinaciones y sueños que tengo. El imaginarme bucear me intereso desde que era muy chiquita mas o menos 7 u 8 años y ahora tengo casi 17. No me interesa realmente la plata si tengo que ser feliz haciendo algo que me gusta, pero estoy asustada, tengo miedo a muchas cosas, si soy capaz de estudiar tanto y aprender, si podre con tanto en mi vida o si voy a poder. SI ALGUIEN ME PUEDE DAR SU OPINIÓN DE LOS QUE YA VIVIÓ ESTO SERIA DE MUCHÍSIMA AYUDA, no tengo quien me oriente, estoy en esto sola, tengo que dar tal vez uno de los pasos mas grandes en mi vida y no tengo quien me ayude a tomar una decisión, segun ustedes con todo lo que siento tendría que seguir esta carrera? mas allá de que haya o no trabajo, se cobre o no mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  121. SOY BIOLOGO MEXICANO ESPECIALIZADO EN GENETICA, Y TRABAJO EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS GENOMICAS DE LA UNAM, Y CON MI SUELDO ME ALCANZA PARA MANTENER A TODA MI FAMILIA.Y NO MEMUERRO DE HAMBRE, ANIMO, ESTUDIEN LO QUE MAS LES APASIONE.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo tengo 17 años, y estoy apunto de comenzar en una universidad esta hermosa carrera. Entiendo eso que ves una foto del mar y te enamoras de el, pues me pasa lo mismo ya sea que vea volar con tanta libertad a las aves ,la complejidad de una colonia de hormigas o imaginarme la hermosura de una ballena azul nadando con tanta libertad en el enorme océano ,hasta pensar en seres microscópicos con tanta importancia en nuestro mundo,son cosas que me emocionan y me hagan amar este planeta, puedo pasarme horas viendo documentales de la naturaleza, no puedo imaginarme como sería mi vida sin la biología, así aunque estudiara una ingeniería y ganara mis $3000 tuviera todos los lujos no sería feliz; al final pues personalmente creo que realizar tu sueño es lo que te va hacer feliz, y si estamos en esta vida por algo no es para juntar monedas ni billetes, es para hacer lo que amemos y ser felices, vivir por lo que amas, hará que ames mucho más tu vida. Podrán decir la felicidad no pagan las cuentas, no te da de comer, yo les digo para que quiero vivir si no hago lo que me apasiona?
    Ánimo no te rindas, hay muchas personas que amamos la naturaleza tanto como tú ,muchos éxitos y afuera las dudas que el éxito es fruto del empeño y amor que le pongas a lo que hagas.

    ResponderEliminar
  123. Hola ,tengo 17 años y estudiaré la carrera de biología el proximo año en la universidad San Luis Gonzaga de Ica , siempre me gustado la naturaleza y lo complejo de la vida .Al decidir mi carrera estaba conciente de que sería dificil encontrar un trabajo bueno , como en toda carrera , pero aún así sigo firme en mi decisión de seguir esta hermosa carrera .Pensaba complementarla con alguna otra carrera , quizás fotografía o mecatronica , quizás si no llego a ir al fondo del mar a ver la mistoriosa vida que se esconde pues talvez sea capaz de ayudar en construir los instrumentos para logra esa hazaña !
    Animos a todos , saludos , soy de Cañete - Lima

    ResponderEliminar
  124. Aquí en España es una puta mierda. Yo terminé mi carrera de biología, me saqué el doctorado, me largué varios años al extranjero. Desde que volví a España, solo tuve contratos de mierda, y ahora llevo un año en el paro, sin encontrar nada. Un puto país de mierda.

    ResponderEliminar
  125. Hola,tengo una pregunta soy de Argentina y quiero estudiar profesorado de biología,pero mi meta es tener un doctorado en biología(estoy en la secundaria aun) ,la pregunta es Tendré salida laboral si tengo un Doctorado,y tendré un buen salario si fuera al extranjero (EE.UU)? esa es mi pregunta

    ResponderEliminar
  126. Jódete marica, ojalá ya estés buscando comida entre la basura.

    ResponderEliminar
  127. SÍ TE PAGAN POR INVESTIGAR, HAY QUE SABER BUSCARLA Y PARA ESO HAY QUE ESTUDIAR SI PUEDES HASTA UNA MAESTRIA, HOY EN DÍA EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO NO HAY QUE BUSCARLA SÓLO EN PERÚ SINO AFUERA, MUCHO MEJOR.

    YA QUE ERES DE LA AGRARIA, EL PERÚ TIENE GRAN POTENCIAL EN AGRICULTURA Y TEMAS DE ESOS COMO LOS DE LA AGRARIA, HAY INFINITAS COSAS POR ESTUDIAR, INVESTIGAR Y EN LAS CUALES TRABAJAS, HAY MILES DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN EL PERÚ, YA NO ES COMO ANTES, ACÁ MISMO QUE REQUIEREN BIÓLOGOS Y NO SÓLO EN LIMA, DESDE MINERAS HASTA ONG´S COMO WWF.

    PARA TODO ESTO TIENES QUE HACER UNA BUENA CARRERA PUES, NO UN MEDIOCRE CUALQUIERA, O ESTUDIAR DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS PORQUE AHORA SE REQUIERE ESO.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo9/5/15 19:09

    Soy médico y buscaba de este tema porque tengo una hermana que le interesa la carrera de biología. No solamente me fue totalmente inútil toda la información que diste en el texto, sino que me encontré con la parte de "los biólogos sabemos más que los médicos" y simplemente solté una rotunda carcajada.
    En primer lugar, todo médico estudia perfectamente la fisiopatología de la fiebre y de todas las principales enfermedades. Los biólogos, sin ofender, no tienen conocimiento ni siquiera de la anatomía y fisiología correcta al nivel que los médicos (porque no tienen necesidad, no es su área). Ningún biólogo va a tener una clase de anatomía o fisiología humana real en su universidad, porque no es su trabajo saber esas cosas... mucho menos va a tener clases de fisiopatología, farmacología, microbiología médica, patología, semiología. Ustedes saben de plantas, hongos, algas, saben clasificar organismos y otras habilidades que yo como médico no tengo ni presumo tener... pero no vengas a decir que sabes más de medicina que un médico porque solamente te pones en ridiculo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablas con ignorancia sr medico se nota que uds es un ignorante tambien no sabe nada de biologia.Los biologos saben mas quizas por eso ellos siempre ganan los premios nobel de "medicina" que deberian llamarse de biologia prque siempre lo gana los biologos porque son algo que uds no son los biologos son cientificos el premio nobel 2016 lo volvio a ganar un biologo es te año http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37312136

      Eliminar
  129. Premio Nobel 2016 lo volvio a ganar un biologo su carrera es buena !! :)

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37312136

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...