13 enero, 2007

Artículo Científico sobre la Borrachera


Este tema es de gran interés psicosocial así que decidí publicarlo.

The Journal of Hangover, Dec. 2006, p. 148-153
0021-9193/84/040134-07$02.00/0
Copyleft©2006. All left reserved.

Analisis Bioquímico y Genético de la Borrachera
Dr. Principe*
Departamento de Investigación Alcohólica YUCLA
Recibido el 31 de noviembre 2006/ Aceptado al día siguiente

Abstract

This paper tries to explain the physiology and genetic mechanism of the Peruvian borrachera.

Introducción

La borrachera es una actividad muy común en nuestro país, por lo cual se han creado una variedad de motivos para realizarla ya sean polladas, parrilladas, bautizos, velorios, hasta una llenada de techo es un gran motivo.

La borrachera tienen muchas implicancias en nuestro organismo, tienen un efecto NEUROCRONOLÓGICO ya que generalmente se pierde la noción del tiempo, también tienen un efecto LINGUISTICO al perderse la fluidez en las palabras, así como efectos sobre el EQUILIBRIO PSICOMOTRIZ y sobre los procesos EXCRETOLÓGICOS.

Todos estos procesos están regidos por la activación e inactivación de determinados genes que serán analizados en el presente trabajo.

Materiales y métodos

Borrachos. Los borrachos fueron obtenidos y seleccionados del Bar Recreo "Chejowasi", certificados por Doña Mechita. Para el control de variables otros borrachos fueron seleccionados de la Emolientería del Tio Justo esquina de la avenida Aviación con la avenida México.

Sustratos. La cerveza fue obtenida de la distribuidora Rapichelas (Tlf. 066-312892), el Mixer y el Cartavio de Licorerías Peruanas E.I.R.L y la Caña de Pulcay de la distribuidora Anglosajona.

Enzimas. Fueron extraídas de un hígado humano estándar comprado en
MercadoLibre.com, certificado por Doña Fefa (Anticuchería 3 Máscaras), luego fue triturado y posteriormente homogenizado 1/10 (v/v) en un homogenizador Elvehjem-Potter con Buffer Citrato pH 6.8 en una cámara de frío a 4ºC, posteriormente se centrifugó a 5000 r.p.m por 17 minutos y 23 segundos, luego el sobrenadante nuevamente fue centrifugado a 8000 r.p.m por 5 minutos y finalmente fue colado en un cernidor de harina marca FACUSA.

Actividad enzimática. Se cuantificó la concentración de Acetaldehído formado por cada vaso de cerveza, mixer, ron y cañaso ingerido cada 3 minutos que es el tiempo promedio en que demora un vaso de dar la vuelta por toda la ronda de 6 personas.

Análisis genético. Se extrajo 1 cc de sangre de cada borracho después de 15, 30 y 45 vasos de su respectivo trago, se centrifugó a 5476 r.p.m por 137 segundos a 4ºC, se añadió 25uL de Sulfato de Aluminio (Al2(SO4)3) para precipitar las células. Las células fueron lisadas en un batán para moler ajos, y llevadas a ultracentrifugación diferencial en un gradiente de densidad de Cloruro de Cesio (CsCl2) de 15%, 35%, 60% y 75%. Se extrajo la última banda y se diluyó en Búfer Fosfato pH 7.2 y se agrego 0.25ml de EDTA. Se añadió 1ml de Sulfato de amonio (SO4(NH4)2) para precipitar las proteínas y se procedió a un procedimiento de extracción de ADN según el protocolo encontrado en http://evolucion.fcien.edu.uy/Protocolosbasicos.pdf

El ADN extraído se pasó a un Genechip® para una prueba de Microarrays y evaluar los genes que se encontraban activos y hacer una evaluación estadística.

De la ultracentrifugación diferencial se extrajo la fracción celular pertenecientes a las mitocondrias para un exhaustivo examen de ADN mitocondrial y determinar los genes que se activan mitocondrialmente en el proceso de respiración celular al comenzar a chupar. Se utilizó una lámina de GeneChip® Human Mitochondrial Resequencing Array 2.0 para su análisis.

Resultados y Discusiones

Actividad Neurocronológica y Linguistica. El alcohol, si bien es una dulzura y es el “agua de la vida”, es también una toxina, que actúa a nivel del tejido nervioso provocando cambios sinápticos. El alcohol incrementa la liberación de una dopamina entre los espacios neuronales. La dopamina es un neurotransmisor que en exceso produce aberraciones en las neuronas, las vuelve locas y estas empiezan suicidarse, empiezan a ahorcarse con sus dentritas, o se comienzan a apuñalar a sí mismas con los cristales de fosfato o en el peor de los casos aumentando el voltaje de las neurotransmisiones eléctricas a unos peligrosos 0.25mV provocando su autoelectrocutación.

Estos efectos producen que las conexiones cerebro-lengua se vean afectadas, en este punto se observó que se empezó a decir incoherencias y se habló en un extraño dialecto (Fig 1).



Hormonas femeninas y el Alcohol. Este estudio tomo como muestra 100 hombres y se determinó que ingerir alcohol activa la biosíntesis de Progesterona y Estradiol (Hormonas Femeninas). Los resultados obtenidos fueron que un 95% tubo tendencias a engordar, el 100% estuvo imposibilitado de manejar, el 85% se pusieron paranóicos, el 80% se puso melancólico y lloraba de cualquier cosa, el 87% quería gastar la plata en sonseras, el 90% se sentían incomprendidos, el 88% fue incapaz de reconocer errores propios y el 90% iba cada 20 minutos al baño a orinar y lo hacían en grupo (Fig 2). Estos resultados tan abrumadores y las pruebas de Microarrays determinaron que el alcohol funciona como un apoactivador de la proteína represora de control catabólico del gen proA y est15 quienes codifican para las enzimas necesarias para transformar el colesterol en Progesterona y Estradiol.

Cinética enzimática de la Alcohol Deshidrogenasa. La alcohol deshidrogenada (ADH) es la principal enzima que nuestro cuerpo posee para transformar todo el alcohol que nos chupamos en acetaldehído y NADH+H, posteriormente este acetaldehído mediante la aldehído deshidrogenada (ALDH) es convertido en acetato. Se midió la actividad enzimática con el extracto de enzima obtenido del hígado. Se diluyó 1ml de Ron en 4ml de gaseosa, 1ml de Mixer en 1ml de Agua destilada (dH2O), 1ml de Caña en 3ml de Agua de cebada, 0.5ml de miel y 2 gotas de limón para darle buen gusto y 1ml de cerveza en 1ml de dH2O.
Se midió la cantidad de acetaldehído formado a diferentes concentraciones de ADH y se tabulo en una gráfica observando la cantidad de etanol oxidado (o) y la cantidad de ADH metilado (●) (Fig. 3)

Fisiología de la borrachera. El producto de la ADH, el acetaldehído, así como el producto de la ALDH, el acetato, pueden ser los principales causantes de las nefastas consecuencias en una borrachera, ya que a través del torrente sanguíneo llegan hacia el cerebro, y como explicamos anteriormente, provoca daños a nivel neuronal, al incrementarse los niveles de dopamina, además el acetaldehído actúa como un veneno, impidiendo que se den eficazmente las conexiones neuronales. Además el acetaldehído tiene la capacidad de unirse a proteínas, que pueden o no ser alostéricas, cambiando su conformación. Las proteínas al no tener la misma conformación cambian su función provocando una falta de orden en nuestro organismo.

Además, cuanto más chupamos mas acetaldehído formamos, y también más NADH+H que provoca un desbalance en la tasa NAD+/NADH+H, cuando esta tasa es menor a 0.75 se inhibe el ciclo de Krebs y saturando la cadena transportadora de electrones, lo que provoca la acumulación de glucosa, grasas que son los que normalmente utilizan esta vía. De aquí viene la explicación de porque amanecemos con grasa en el cutis y tendemos a engordar.

Y aparte de todo esto, la gente “polla” que vomita descontroladamente, que me hacen recordar a los dragones o a las piletas, sin importar donde se encuentren, si es un lavadero, los brazos de su enamorada, un taxi o hasta un micro, provocan una grave Alcalosis Metabólica en su organismo por la eliminación del Acido Clorhídrico.

Fisiología de la Resaca. La resaca fue creada como un estigma, que te hará recordar todo lo que chupaste el día anterior. Los síntomas son recordar poco a poco (algo así como un álbum de fotografías ya que no se puede recordar los hechos con movimiento) las estupideces que hiciste la noche pasada, la sed de camello, el desguance, la diarrea y otros problemas estomacales, los dolores abdominales por toda la vomitada que diste, aparecen por gracia divina los moretones por todo el cuerpo, fácil por una pelea o porque te arrastraron a tu casa, el olor del ayudín y de la gaseosa te parecen desagradables (todo te huele a trago), migraña crónica por un día, entre otros.

Las neuronas no todas murieron en la guerra, una gran parte sí, pero tenemos millones así que porque preocuparse, pero las que lograron sobrevivir prepararon una conspiración en tu contra y con ayuda de las células hepáticas, células del corpúsculo de malpighi, y otros colaboradores empiezan a vengarse ferozmente, y por eso dan todos estos síntomas.

La sed es causada por el acetato formado, este compuesto hace que se pierda la capacidad de retención de agua en el cuerpo, al aumentar su concentración debe ser eliminada, si bien se hace por la respiración no es suficiente, para eliminar más debemos mear más y es por esto que nos deshidratamos, así que al otro día un buen caldo de gallina y luego bastante agua, si tomamos agua son haber consumido antes algo salado, no podremos retener el agua en nuestro cuerpo.

Agradecimientos

Un especial agradecimiento a los borrachos que permitieron realizar este estudio, a doña Mechita, a Rapichelas, etc.

Bibliografía citada

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1185802
http://www.geocities.com/NapaValley/1155/dr_joke_h.htm
http://www.borrachossinfronteras.net/
http://www.wiley.com/legacy/college/boyer/0470003790/cutting_edge/alcohol_abuse/alcohol_abuse.htm

12 comentarios:

  1. Sin duda un gran artículo científico q nos interesa a todos los que tenemos cariño al trago al licor y a la chela com yo jajajja
    Bueno grandes explicaciones bioquimicas aplicadas a esta gran cosa q es el trago y que forma parte de nuestras vidas
    Grande PRINCIPITO
    VIVA EL TRAGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ORLANDO ECOLOCO

    ResponderEliminar
  2. Ese conch..... jajaja esa si q es una BRUTAA:::! la cagaaa este enano, ayacuchana coqueta, -daniel r-

    ResponderEliminar
  3. se nota que son biologos.

    este articulo esta mas tela que ber bailar a florcita calata.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja q educativo este articulo... en especial de un tema de interes mundial!!!!
    Pd. Acaso principe no tiene nada q acer en su casa q anda escribiendo esto???
    La Regia (rakel) jijiji

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/2/08 18:38

    Lastima
    keria sacar este articulo pero no tiene seriedad esta interesante pero en fin

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/2/08 18:39

    Lastima
    keria sacar este articulo pero no tiene seriedad esta interesante pero en fin

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/4/08 20:50

    TANTA CREATIVIDAD DESPERDICIADA EN COSAS SIN SENTIDO, OJALA APROVECHARAMOS MAS NUESTRAS HABILIDADES EN FAVOR DE UN MEJOR CONTEXTO SOCIAL!!!

    ResponderEliminar
  8. bueno en realidad me parece muy bueno e interesante el articulo en especial porque no son como los articulos convencionales en los cuales me duermo a mitad de ellos jajja, es muy ameno y me ha heco refleccionar seria chevere uno asi pero de cigarrro....saludos byee

    ResponderEliminar
  9. No se preocupen, muy pronto saldrán más papers, ya fueron enviados a los principales Journals científicos y se está esperando su publicación, están en el proceso de revisión y luego de corregir los errores serán publicados, no se desesperen, además también saldrán Reviews y Actualizaciones.

    ResponderEliminar
  10. me parecio interesante, un buen blog, saludos de www.noticiaschimbote.com y felicitaciones por pertenecer a los 20 blogs mas votados

    ResponderEliminar
  11. Jajaja k buenooo, y muy bien documentado, facil da para tu tesis jajaja :D

    ResponderEliminar
  12. HAROLD NINA4/12/10 21:54

    Bueno hombre hay algo que no has explicado, es el por que en las borracheras siempre quiero agarrarme a la hembrita de mi pata pepe.
    ¿Acaso tiene que ver coon la cantidad de alcohol , las mesclas con otros menjunjes o cual es a razon? absuelva por favor

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...